Uno de los coordinadores del acto, don Antonino Caballero, descendiente del héroe de la Guerra del 70 sargento Pedro Nolasco Caballero de Añasco, resaltó el valor y el heroísmo de los veteranos que defendieron el Chaco. El homenaje se realizó ante el panteón de los hermanos Cano, en Isla Tobatí, donde descansan los restos de los dos héroes de Nanawa.
En la oportunidad el general (SR) Hugo Díaz Cano, descendiente de Juan de la Cruz Cano, recordó que los hermanos Cano integraron el escuadrón misionero del Regimiento de Caballería número 2 (RC2). Recordó que era comandado por el teniente primero de caballería Alfredo Ramos.
Añadió que la batalla de Nanawa, conocida como la muralla viva, fue la más importante en la Guerra del Chaco. El comando boliviano, general Hans Kundt, ordenó cerrar el camino a Pirizal y el escuadrón misionero del RC2 recuperó ese camino, con un ataque al enemigo.
El general Díaz Cano señaló que en la recuperación de Pirizal fallecieron los hermanos Cano, Juan de la Cruz y Juan Justo. La noticia a los familiares llegó el 12 de julio de 1933, por eso el acto recordatorio se realizó el 12 de julio último.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
