Una exitosa experiencia de cuenca lechera en Itapúa

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Pequeños tamberos de tres municipios de Itapúa logran mejorar sus condiciones económicas a través de un programa de producción lechera, impulsado con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El programa, denominado Fomento de la Producción Lechera en Itapúa (Foprolei), ya mejoró la calidad de vida a unas 155 familias.

La cuenca lechera abarca los municipios de Coronel Bogado, General Artigas y San Pedro del Paraná, comunidades caracterizadas por la existencia de familias campesinas con pequeñas fincas. Los habitantes se dedican a la producción de leche solamente para el consumo familiar con bajo nivel de ingresos económicos.

“Esta es una alianza público-privada entre los productores, los municipios y la cooperativa Colonias Unidas (CCU)”, explicó el Ing. Lucio Cañete, secretario de producción de la Gobernación de Itapúa. La dependencia tiene a su cargo impulsar el programa lechero.

A través del programa se convirtieron en pequeños y medianos tamberos que venden hasta 74.000 litros de leche mensualmente, de los cuales unos 33.000 litros son adquiridos por la cooperativa Colonias Unidas.

El remanente es utilizado en el consumo familiar, la venta particular y la elaboración de quesos. El subproducto, además de cubrir la necesidad interna de las familias, permite ingresos económicos extras a los productores lecheros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El trabajo se inició hace más de tres años y comenzó con una evaluación de las potencialidades y el interés de los productores.