Yacyretá acelera los trabajos en Posadas y deja de lado Encarnación

Las obras de mejoramiento del acceso al puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une Posadas con Encarnación están en un 90 por ciento ejecutadas. El proyecto es financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y demandará unos 25 millones de dólares, según los datos.

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POSADAS, Argentina (Juan Augusto Roa, enviado especial). Mientras la obra en Posadas avanza viento en popa, en la capital itapuense siguen sin poder terminar siquiera el parquizado en el área recuperada de la ex “zona baja” de Encarnación.

Un rumor sobre la construcción de un supuesto “muro divisorio” tipo México-Estados Unidos en inmediaciones de la cabecera argentina del puente internacional viene cobrando fuerza entre los encarnacenos que habitualmente cruzan la frontera, y ya llegó a las redes sociales.

En efecto, en la cabecera de Posadas del puente están muy avanzados los trabajos de construcción de un gran muro que parte desde el borde del río Paraná, en inmediaciones al puerto de lanchas, y se extiende a lo largo de la avenida costanera sur, sobre la margen izquierda del río, en dirección norte-sur.

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Esta obra vial obliga actualmente a los usuarios del puente internacional a realizar un largo recorrido de más de tres kilómetros desde la cabecera del viaducto hasta las cercanías del puente sobre el arroyo Zaimán para poder ingresar o salir de la ciudad de Posadas.

La avenida Mitre, que conecta en forma directa el centro urbano de la ciudad con el puente internacional, antiguamente utilizada como camino de entrada y salida, está cortada por las obras, y una vez concluida la construcción del muro quedará definitivamente cortada como acceso al puente.

El proyecto

Según datos publicados en la página oficial de la EBY, lado argentino, las obras en cuestión corresponden al Acceso Sur y Centro de frontera. Comprende el acceso al puerto fluvial, el puente carretero y ferroviario, y la estación de trenes internacional que une Posadas con Encarnación. Constituye una nueva traza de la Ruta Nacional 105, que se convertirá en una supercarretera que conectará el acceso internacional con la ruta nacional 12, a la altura de la garita policial, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, más al sur.

El muro en construcción separa lo que es el sector de acceso vial que conecta con Paraguay de lo que es el sector de parquizado de la avenida costanera. En esta zona se está construyendo un atractivo sector para el esparcimiento comunitario, con senderos peatonales, canchas de juegos, espacios verdes, entre otros servicios comunitarios.

Para la conexión con el centro de la ciudad están previstos unos viaductos que salen de la avenida costanera a la altura de la avenida Cabred, en inmediaciones al hospital-escuela “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas.

Lejos de ser un “muro de la vergüenza” como está siendo considerada la obra en algunos comentarios callejeros en Encarnación, el proyecto viene a ordenar significativamente el tramo vial en el vecino país, y permite optimizar tanto la seguridad en el tránsito vehicular en la zona de acceso al puente, como en el disfrute de las zonas de recreación que estarán ubicadas de un lado del muro.

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