El chocolate, como alimento, se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). Como consecuencia de esta mezcla salen muchas variedades distintas y al combinarlas con otros productos, como la leche o frutos secos, se elaboran las distintas clases de chocolates: el negro, el que es con leche, el blanco, el aireado, el relleno con frutas o frutos secos, el llamado “cobertura” y otros.
Por mucho tiempo se acusó al chocolate de producir granitos en la cara o espinillas e, incluso, de ser un peligroso alimento que provoca un gran aumento de peso. Pero estas afirmaciones son totalmente falsas y la ciencia se ha encargado de desvelar sus propiedades. Siempre y cuando se consuma con moderación, el chocolate no provocará ningún tipo de problema, sino más bien beneficios que ayudarán a mantenernos saludables. Por ejemplo, un tercio de la grasa de la manteca de cacao contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable. El ácido oleico es un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL.
De acuerdo con la publicación de Journal of Physiology existe un antioxidante presente en el cacao llamado epicatechina, que provoca en el organismo efectos similares al ejercicio, al estimular el número de mitocondrias que generan la energía necesaria en las células. Además, contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, como la feniletilamina (perteneciente a la familia de las anfetaminas), la cual actúa en el cerebro, desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Algunas personas sienten la necesidad de comer chocolate en momentos en los que se sienten tristes o afligidas. Es por eso que se dice que el chocolate ayuda a disminuir la depresión, haciéndote sentir bien y mejorando el estado de ánimo de las mujeres durante el periodo premenstrual.
El chocolate contiene flavonoides, componente básico que refuerza nuestro corazón, ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias, previniendo los ataques cardiacos y derrames. Por eso es antioxidante, proveyéndonos de unas vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud, pues la cocoa es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Cómo consumirlo?
El chocolate contiene muchas calorías, sobre todo si no contiene el valor suficiente de cacao. A mayor cacao, menores son las calorías; por ello se recomienda la consumición de chocolate oscuro, el cual contenga al menos 70 % de concentración de cacao. Por supuesto, cuanto más cacao contiene, más amargo será el chocolate, pero es mucho más saludable que otros tipos de chocolate, y se puede emplear para todo tipo de comidas, bebidas y postres.
- Elige el chocolate oscuro, pues es el que tiene mayor cantidad de polifenoles, más que el chocolate con leche o blanco.
- Busca chocolates que contengan, al menos, 70 % de cacao y, en menor cantidad, azúcares y leches añadidas, ya que estos disminuyen su pureza.
- Limita el consumo de barras de chocolate industriales, ya que suelen contener más ingredientes procesados y, también, grasas trans. Un buen chocolate no debe dejar una sensación grasosa en el paladar, porque puede contener grasa trans, no muy buenas para la salud.
- Si opta por un chocolate sin azúcar, verifique que el contenido de edulcorante no sea de más de 0,5 g por porción. O bien, prefiera el cacao en su presentación natural, como en polvo, ya que es una gran opción para incluirlo en diferentes comidas y bebidas.
Beneficios
Las sustancias principales de las que se compone el cacao son: teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida, polifenoles, como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otras. El consumo diario de chocolate negro o amargo puede aportar grandes beneficios a nuestra salud y algunos de ellos nos pueden parecer realmente sorprendentes.
1 Puede disminuir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular
Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de 2000 mujeres, aquellas que consumen diariamente, por lo menos, 45 g de chocolate amargo durante una semana tienen menos posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, posibilidades que se reducen hasta en un 20 %.
2 Ayuda a fortalecer el corazón
La epicatequina, un polifenol del cacao, tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno y mejora la resistencia a la insulina. El consumo regular de chocolate amargo ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, mantener estable la presión arterial y, por lo tanto, reducir notablemente el riesgo de llegar a tener algún tipo de enfermedad en el corazón.
3 Ayuda a sentirse satisfecho
El chocolate contiene mucha fibra. Eso lo convierte en un alimento que provoca una gran saciedad, la cual reduce los deseos de consumir otros alimentos que pueden provocar aumento de peso.
4 Puede combatir la diabetes
Aunque todavía no está plenamente confirmado, se cree que el chocolate consumido con frecuencia puede ayudar a combatir la diabetes, porque aumenta la sensibilidad a la insulina. Esto se infiere de estudios preliminares que aún deben ser comprobados.
5 Es bueno para la piel
El chocolate es un alimento rico en flavonoides, antioxidantes que tienen la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV. Sin embargo, esto no significa que comiendo una barra de chocolate evitamos el uso de un protector solar. Además, ayuda a reducir la pérdida de agua, a promover la formación de colágeno y, por lo tanto, contribuye a la hidratación celular para tener una piel más firme y suave.
6 Ayuda a calmar la tos
Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina, el cual actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.
7 Ayuda a levantar el ánimo
El cacao nos aporta feniletilamina, que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos genera una sensación de bienestar. Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada, se le recomienda consumir una barra de un buen chocolate. Hará que se sienta mucho mejor.
8 Puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre
El chocolate tiene propiedades anticoagulantes que son de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ofreciendo resultados muy parecidos a los efectos de las aspirinas. Además, mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, para un mayor crecimiento de cabello más fuerte y brillante.
9 Es importante para mejorar la visión
Por las propiedades que posee el chocolate para mejorar la circulación, en especial la de la sangre que va al cerebro, se cree que puede ser efectivo contribuyendo al flujo de sangre que va a la retina, lo cual ayuda a mejorar la visión.
10 Puede despertar la inteligencia
Según algunas investigaciones, el aumento de flujo de sangre al cerebro nos hace sentir alertas y más despiertos, facilitando de esta manera el aprendizaje.
11 Ayuda a tener dientes sano
A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, siempre y cuando la persona se aplique una buena higiene todos los días. El chocolate tiene una sustancia llamada teobromina, que, de acuerdo con los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.
12 Ayuda a combatir la fatiga crónica
El chocolate negro posee minerales vitales que nos ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este alimento se caracteriza, principalmente, por aportar al organismo humano minerales, como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio. Un estudio realizado en Inglaterra reveló que el chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de la fatiga crónica, ya que se cree que su consumo ayuda a mejorar la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño. Para este estudio, las personas con fatiga consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro de 85 % de cacao, todos los días durante ocho semanas, dando como resultado menor sensación de cansancio después de consumir chocolate.
