Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.)
También se la conoce como hierba de San Guillermo, agrimoña, algafete, algafil, algaphite, alimonia, amores, amores pequeños, amoricos, arquimonia, cabsitiella, cafal, cafet, cafil, caillos bordes, caphith, eupatoria, eupatorio de Dioscórides, eupatorio de los griegos, gafetí, gafeti, helecho, hierba bacera, hierba de la gallina, hierba del podador, mermasangre, oraga, serverola, yerba bacera, yerba del podador y yerba de San Guillermo. Esta planta crece de manera silvestre en los alrededores de los bosques de encinas y robles a lo largo de continentes, como América, Europa y Asia, pero solo en el hemisferio norte.
Se utiliza desde la Edad Media con fines medicinales, por vía externa e interna. Por vía externa: posee grandes cualidades, como astringente y antiinflamatoria, por ello es frecuentemente recomendada en casos de conjuntivitis en forma de colirio (en su decocción), también es utilizada para aliviar algunas afecciones de la piel, como dermatitis e irritaciones, por tener una discreta acción analgésica. Los enjuagues para aplicar y aliviar las inflamaciones en la piel se realizan tomando 100 g de hojas hervidas en 1 litro de agua.
Por vía interna: la decocción de la planta a razón de 10 g por litro de agua es recomendada para problemas digestivos en los cuales se encuentren comprometidos órganos como la vesícula biliar y el hígado, esto por poseer acción tónica amarga. También en diarreas e indigestión, gracias a sus propiedades astringentes derivadas de la gran cantidad de taninos que posee (5 %). Es útil para curar afecciones, como las úlceras bucales, laringitis, amigdalitis y faringitis en forma de gargarismos. También actúa de forma positiva en casos de epistaxis y hemorragias internas asociadas a la menstruación, así como también para eliminar los parásitos intestinales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ajedrea (Satureja hortensis)
Es una planta aromática anual de la familia de las Lamiaceae, también conocida como hisopillo, tomillo real, hierba olivera o albahaca de tomillo, entre otros nombres. Contiene aceites esenciales (cimol, timol, dipenteno, fenoles, entre otros), taninos, principios amargos, sitosterina, y ácido ursólico. La ajedrea de jardín influye favorablemente sobre la totalidad del tracto gastrointestinal. Estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intestinales, al tiempo que impide las fermentaciones, favoreciendo la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión. En la medicina popular, se utiliza por sus propiedades antisépticas, carminativas, estimulantes y expectorantes. Se puede emplear para corregir la falta de jugos gástricos, así como contra parásitos intestinales, gota, reumatismo, dolencias bronquiales. Es un magnífico desinfectante bucal, para lo que se hacen gárgaras con tisanas de ajedrea o ajedrea y tomillo. Exteriormente, se utiliza en baños, contra afecciones cutáneas. Para hacer la infusión, se vierte ¼ litro de agua hirviendo sobre 2 cditas. de ajedrea y se deja reposar durante 10 min; se cuela y se bebe caliente. Si se usa contra la tos, es recomendable endulzarlo con miel.
Como condimento, la ajedrea se usa como sucedáneo de la sal y la pimienta. Tiene un sabor entre aromático, picante y amargo. Suele formar parte de la cocina dietética. Se usa para dar sabor a embutidos, carnes, sopas. Las hojas sirven para condimentar verduras, salchichas, rellenos y platos de carne, y forman parte de las hierbas de Provence. No congenia con el orégano ni con la mejorana. Su sabor puede ocultar el sabor y olor de otras hierbas aromáticas, por lo que se recomienda utilizarla con discreción. Sobre todo, se recomienda en platos ricos en féculas, facilitando su digestión.
Los tallos frescos de la planta pueden condimentar ensaladas, habas, verduras, asados de carne (sobre todo cordero), quesos, embutidos, pescados, salsas y marinadas. Según los gourmets, se consiguen platos más delicados con la ajedrea fresca. El vinagre de ajedrea da un aroma y un sabor muy especial a las ensaladas y a los pepinillos encurtidos.
