Fumaria (Fumaria officinalis L.)
Planta herbácea anual nativa de Europa, cuyo nombre deriva del latín fumus (humo), posiblemente debido a que su zumo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece. Tiene como sustancias activas varios alcaloides (fumarina, criptocavina, coridalina, protopina, sinactina), ácido fumárico, principios amargos, resinas, colina y flavonoides. Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Su uso como antiespasmódico, depurativo y cicatrizante está avalado por antecedentes científicos especializados. Con fines medicinales se emplea principalmente para: depuración de la sangre, como estimulante del metabolismo, para el estreñimiento, obesidad, retención de líquidos, trastornos de la digestión, dispepsia y flatulencias. Como infusión se prepara un té con 1 cdita. de hojas secas en ¼ litro de agua hirviendo. Dejar hervir 10 min y colar. Beber una taza, dos ó tres veces al día. Uso externo en afecciones de la piel, tales como urticaria, eccemas, granos y herpes, para ello se lava la zona afectada con la infusión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También conocido como tamarindo malabar y mangosteen. Es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India. El género Garcinia, conformado por más de 200 especies tropicales, se origina en el sudeste asiático, Polinesia y África, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India. Da flores apelotonadas de un color naranja rojizo. Su fruta —que contiene las semillas— es un poco grande, lobular y levemente aplastada como una pequeña calabaza; se compone de un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado, cuyo zumo es agridulce; y es comestible cuando la fruta está madura. Las partes utilizadas son la pulpa del fruto y su corteza, que contiene diferentes principios activos, como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. El fruto puede desecarse o elaborar extractos fluidos que, solos o en combinación con otros principios activos como la L-carnitina, sirven para controlar el peso. Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado.
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
También conocida como uva ursi, es una planta rastrera muy extendida en los sotobosques y las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado. Esta especie perenne llama la atención por sus diminutas bayas de color rojo intenso y brillante, sus tallos rastreros, y sus ovaladas hojas pequeñas y duras. Se la conoce como un remedio eficaz para combatir infecciones de las vías urinarias. En uso tópico, para heridas y ulceraciones dérmicas, bucales u oculares. La gayuba se presenta en polvo, pastillas, tintura y hojas secas para infusión. Para cualquier tipo de afección urinaria se hierve 1 cda. de hojas de gayuba por taza de agua, y se toman tres tazas a lo largo del día.
Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com
