Aromáticas y medicinales

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

G (cont.)

Ginseng (Panax quinquefolius) (Panax ginseng) (Eleutheroscoccus senticosus)

En la actualidad el ginseng quizá sea la planta medicinal más popular en todo el mundo. Es originario de Asia, y se viene usando con fines medicinales desde hace siglos, principalmente en China. Aunque existen numerosas variedades de ginseng con diferentes propiedades bioquímicas y biológicas, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerados “verdaderos” porque provienen de un género de plantas denominadas Panax. El Panax quinquefolius en América y el Panax ginseng, crece principalmente en Asia. El conocido como ginseng siberiano o Eleuterococo es de la misma familia, pero de un género diferente (Eleutheroscoccus senticosus) y tiene distintos principios activos, de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal. Hay datos científicos que muestran que el ginseng americano (Panax quinquefolius) tiene ingredientes llamados Rb1 ginsenósidos, que tienen efectos sedativos, y el ginseng coreano (Panax ginseng) contiene más Rg1 ginsenósidos, que producen un efecto estimulante. La diferencia principal en cuanto a la acción antifatiga es que el ginseng coreano es más efectivo para la fatiga causada por condiciones nerviosas, ansiedad e insomnio; mientras que el americano es mejor para los casos en los cuales la fatiga está caracterizada por un cansancio general y pérdida de energía.

Numerosos experimentos han intentado demostrar la actividad farmacológica y bioquímica atribuida a esta planta, con resultados variables y en ocasiones contradictorios, sin duda, debido a las diferencias de composición de los principios activos utilizados. Con respecto a sus efectos en el organismo humano, Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios en el estrés y el rendimiento laboral. Por ello, al ginseng se le puede considerar como una planta con efecto tónico o adaptógeno; es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés, aumentando la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar. No obstante, al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, su uso como suplemento siempre debe ser controlado y bajo criterio profesional. Aunque son numerosos los beneficios que se le atribuyen, existen pocos datos científicamente comprobados sobres sus efectos en los seres humanos. Por su efecto vasoconstrictor, no es recomendable para personas que padecen de hipertensión arterial, niños o embarazadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También debe tenerse en cuenta que el ginseng interacciona con determinados medicamentos, por lo que antes de comenzar a usarlo, será necesario consultar con el médico.

El ginseng es un extracto de plantas que se vende en tiendas de dietética, en farmacias y herboristerías sin necesidad de receta médica. En la mayoría de los países occidentales se vende como complemento dietético. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos no pasan el mismo tipo de controles de calidad que el resto de los medicamentos. Por eso, pueden existir grandes variaciones en la pureza y la eficacia de los productos que se comercializan como Ginseng. Se suelen comercializar plantas de diferentes especies y orígenes geográficos, con lo que su composición puede ser muy variable, incluso podemos observar acciones contrapuestas según predominen unos u otros principios activos: el ginsenósido Rg1, que es hipertensor y estimulante central, mientras que el Rb1 es hipotensor y sedante.

Otra dificultad es conocer la fiabilidad del producto: en el mercado hay preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia es falsificado con raíces secundarias que pueden producir excitabilidad y cefaleas.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, la dosis diaria recomendada es de uno o dos gramos, ya provenga de la raíz o algún preparado equivalente. No es prudente sobrepasar la dosis de un gramo al día, y el tratamiento conviene que no supere las cuatro a seis semanas, seguidas de períodos de descanso de dos o tres meses.