Aromáticas y medicinales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

P (cont.)

Perdudilla blanca (Gomphrena Celosioides Mart.)

Es una hierba perenne que crece en las sabanas y cerca de los esteros. Es nativa del Paraguay y sus flores son amarillas, aunque también se encuentra en colores como rosado y negro. Se desarrolla a la vera de los caminos, en casas y baldíos, y hasta en las aceras. Crece en sitios de pleno sol, suelo franco-arcilloso a arenoso, con buena cantidad de materia orgánica, no es muy exigente en agua y se reproduce por semillas. Su composición química consiste en ácido vanílico, ecdisterona, saponinas, esteroides, aminoácidos, azúcares no reductores, fenoles y flavonoides. Es un remedio natural refrescante muy utilizado para aplacar las fiebres gastrointestinales producidas por la mala alimentación y el estreñimiento. Da excelentes resultados para bajar la presión arterial elevada, calmar los mareos y combatir la pesadez del pecho inflamado después de una gripe mal curada. Se recomienda el uso de esta planta por ser un fluidificante de la sangre y los órganos internos en general. Además, brinda buenos resultados en las afecciones de los riñones y ardor en la vejiga, y calma los dolores de micción (problemas al orinar). Se utiliza toda la planta bien machacada, unos 20 g, sea en forma de té, mate o, en estado frío, en el tereré, ya que es refrescante. Debe ser recolectada en primavera o verano, lavarla muy bien, picarla finamente y ponerla a secar a la sombra, tras lo cual se guarda en frascos de vidrio.

Pichi (Fabiana imbricata)

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es un arbusto resinoso y aromático, de 1 a 3 m de altura, que forma matorrales en zonas de declive.

Es fácil de encontrar en la transición estepa-bosque y las zonas donde la vegetación se reconstituye después de un incendio. Se distribuye en Paraguay, Argentina y Chile; en la estepa patagónica está frecuentemente acompañado de pastizales. También se lo conoce como cola de piche, palo piche, monte negro, pichi romero, romero pichi, fabiana, tola, monte negro, monte derecho, peta o pichi palo. Sus tallos tiernos y hojas se usan para calmar el dolor de cintura. También para el estómago, para componer la sangre, y para los golpes. Mezclado con otras hierbas, como la zarzaparrilla, es bueno para los riñones, la próstata y el colesterol. Actualmente, también se utiliza como diurético, cálculos en riñón y vejiga, y para las enfermedades del hígado, además de tener propiedades tónicas y balsámicas y de ser un buen anticatarral. Se aconseja beber una infusión preparada con 2 o 3 g de ramas y hojas de palo piche por taza para las afecciones de las vías urinarias bajas (cistitis), y con trocitos de corteza si lo que se necesita es un diurético fuerte. Justamente por su potencia, este preparado debilita el organismo, por lo que se debe usar con moderación, no más de una semana. Hay quienes colocan una ramita de la planta en la pava, en la cual se calienta el agua para el mate, con el fin de lograr un efecto diurético suave.

Pindó (Syagrus romanzoffiana)

La palmera pindó o ybá pitá, es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae) que alcanza hasta 25 m de altura. Es nativa del sur de Brasil, Paraguay, el litoral argentino, Bolivia y Uruguay. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones tropicales del mundo, siendo de uso habitual en urbanismo. En relación a otras palmeras, tolera bien suelos relativamente pobres y temperaturas frescas. Es un diurético por excelencia. También controla la presión arterial alta (ayuda para una buena circulación sanguínea). Es antirreumático y está indicado para controlar el nivel de azúcar de la sangre (diabetes). Como tiene propiedades anticonceptivas, no se recomienda para las embarazadas. Sirve igualmente para los que tienen una micción dificultosa. Unos 20 g de sus hojas en cocción por litro de agua se toma como agua de beber, té, con el mate y tereré.

Fuentes: Remedios Naturales del Paraguay, de Caio Scavone, Ed. Servilibro; Wikipedia y ecomania.com