El arroz con leche

Es un postre típico en muchos países, desde Asia y Europa, hasta las Américas. Se come tibio o frío, y cada pueblo lo prepara de diferente forma y con variantes en sus condimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWY2C64ZURH73AVL335VVVEE7I.jpg

Aunque es conocido como un postre de arroz español, en realidad, pudo llegar a España de la mano de los conquistadores árabes. De hecho, la palabra arroz proviene de un vocablo adaptado del árabe arruzz. En Turquía es un postre tradicional y se llama sütlaç, antiguamente preparado con miel y luego con azúcar de caña.

Todas las versiones de arroz con leche contienen algunos ingredientes comunes: arroz, leche y azúcar. La canela suele ser un condimento predominante. Entre las variantes que existen para aromatizarlo, se le suele echar una rama de canela, una vaina de vainilla (o extracto o esencia de vainilla) y cáscara de limón o de naranja, entera o rallada.

En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India.

En Perú, al arroz con leche se le puede agregar clavo de olor, tomando un sabor y aroma especial, incluso existe una variante que se llama arroz zambito, que es un arroz con leche y chancaca.

PUBLICIDAD

Cada pueblo le añadió sus particularidades. Lo más común es servirlo espolvoreado con canela en polvo, o con azúcar quemada con un hierro candente para que la superficie quede caramelizada y crujiente. En Argentina y Uruguay se lo sirve también con dulce de leche. En Venezuela, Panamá, Colombia y Chile le agregan uvas pasas. Algunas recetas peruanas sustituyen la leche líquida fresca por leche evaporada o leche condensada azucarada. Al sur del Brasil, algunos cocineros lo preparan con leche de coco y le agregan coco rallado. En ciertas regiones de España, incluso, le incorporan yemas de huevo y vino oporto.

Siempre se sirve templado o frío. En algunos lugares, se decora con frutas confitadas para hacerlo más festivo, aunque no es lo típico.

Lo último de la cocina andaluza moderna es prepararlo en tres versiones servidas en un mismo vaso: una extracremosa, una más liviana y una tercera intermedia, o mezclado con un dulce. ¡Habrá que probar!

El arroz se puede hervir primero en agua para abrir los granos y luego completar la cocción en leche, o se puede cocinar directamente en la leche.

PUBLICIDAD

Tips para arroz extracremoso

1. Añadiendo crema de leche líquida al conjunto final: para ello, mezclar el arroz con leche a temperatura ambiente con la crema de leche líquida, justo antes de servir, mezclando con suavidad. De esta forma, conseguiremos que la textura quede más densa y su sabor enriquecido. Para un arroz con leche preparado con 1 litro de leche, se necesitan 300 ml de crema de leche líquida.

2. Incorporando crema chantillí a la preparación: con este método, hay que batir la crema de leche hasta que forme picos blandos y mezclarla al arroz con leche ya preparado, y a temperatura ambiente, con movimientos envolventes para que el chantillí no se baje.

Arroz con leche clásico

1 litro de leche

250 g de arroz

100 g de azúcar

1 canela en rama

2 cdas. de canela en polvo

La piel de 1 limón

1. Poner a hervir agua en una cacerola y, cuando comience a hervir, echar el arroz. Dejar cocinar por 10 min. Retirar y escurrir.

2. En otra cacerola, poner a hervir la leche a fuego lento. Ir agregando el azúcar, revolviendo para que se disuelva.

3. Cuando la leche comience a hervir, añadir el arroz escurrido, la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Dejar cocinar suavemente durante 15 min removiendo constantemente hasta que resulte cremoso.

4. Apagar el fuego, retirar la canela y la piel de limón, y pasar a una fuente plana.

5. Servir espolvoreado con la canela molida.

Arroz con leche y crema

250 g de arroz

1,5 l de leche entera

500 cc de crema de leche

250 g de azúcar

1 rama de canela

1 cdita. de sal fina

La piel de 1 limón

La piel de 1 naranja

1. En una olla con fondo grueso, volcar la leche, la crema de leche, el arroz, la rama de canela, las cáscaras de limón y de naranja, y la sal.

2. Dejar que se cocine a fuego lento, removiendo con cucharada de madera con mucha frecuencia, durante unas dos horas.

3. Hacia el final, cuando ya está cocido, se añade el azúcar por cucharadas, sin dejar de revolver, para que se integre bien.

4. Servir tibio o frío, espolvoreado con canela molida.

Arroz con leche condensada

3 tazas de agua

1 rama de canela grande

1 trocito de cáscara de naranja

1 pizca de sal fina

1 taza de arroz

1 taza de leche entera

1 lata de leche condensada

2 cdas. de leche en polvo

1 vaina de vainilla

Canela molida

1. Poner el agua en una cacerola con la cáscara de naranja, la rama de canela y la sal.

2. Cuando rompa el hervor, agregar el arroz, tapar la olla y dejar hervir a fuego lento hasta que se seque.

3. Añadir las leches y la vainilla, moviendo constantemente hasta que se convierta en un arroz cremoso.

4. Apagar el fuego, retirar la vaina de vainilla, la rama de canela y la piel de naranja. Colocar en una fuente y espolvorear con canela. Servir frío o tibio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD