Expo Vino 10 años, edición 2018 (II)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Van 10 años ininterrumpidos que se lleva a cabo la Expo Vino, desde aquel inicio en el Carmelitas Center, de la mano de María del Carmen Polleti y Martín de la Vega, pasando por el Sheraton, Textilia y, hoy —hace ya cuatro ediciones— en el Talleyrand Costanera, en el que la Capro (Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines) tomó las riendas del evento, en pro de hacerlo cada vez más atractivo y, sobre todo, poder mantener costos más bajos a favor del consumidor. Se puede decir que ya es todo un éxito. Ahora, la misión es mantener la calidad, tanto del evento como de los visitantes, porque esta sí es la verdadera fiesta del vino en el Paraguay.

Siguiendo con las novedades, de las cuales ya he avanzado unas cuantas la semana pasada, estuvo presente la recién creada Asociación Paraguaya de Sommeliers, divulgando sus estrategias para el año y captando socios. Para sorpresa de muchos, no es necesario ser profesional para ser parte, sino simplemente ser un amante del vino y querer participar de los eventos y cursos que la APS estará brindando durante el año.

Otra que expuso varias novedades fue la importadora Wines & Spirits, que hace años venía con la idea de introducir algo nuevo, y en esta edición sí fue posible, ya que nos presentó una línea muy completa de vinos de la bodega Mascota Vineyards. En total nueve etiquetas, ocho tintas (dos Malbecs, dos Cabernet Sauvignon, dos blends, una Shiraz y una Cabernet Franc) y una blanca, de la cepa Chardonnay. Llamó mucho la atención en este estand el Cabernet Sauvignon que, recientemente, fue elegido como el mejor del mundo en su categoría y su vino blend, llamado Big Bat.

Caminos del Vino, de Ciudad del Este, sí que tuvo muchísimas novedades, probablemente fue uno de los que más vinos nuevos expuso en esta Expo Vino. Entre lo que más llamó la atención para muchos fue la reintroducción al mercado del vino proveniente del Líbano Chateau Kefraya, con varias etiquetas, además de su mítico vino Comte la M. Saludo la llegada de este vino nuevamente al mercado, ya que recuerdo que cuando abrí el restaurante Le Sommelier, tiempo atrás, era uno de los más vendidos. También presentaron toda la línea de vinos de la Bodega Pulenta, de gran calidad, y que en el reciente viaje que realicé a Mendoza gustó mucho a los presentes. Bodega Casarena, que ya estaba en nuestro mercado con algunas etiquetas, incrementó su presencia con nuevas etiquetas, entre ellas sus vinos Premium, como lo son Icono (un blend de Cabernet Sauvignon y Malbec) y los DNA, que son varietales, elaborados con las mejores parcelas de cada cepa que tienen en la bodega. Por último, introdujeron unos vinos rosados del sur de Francia, específicamente de la AOC Côtes de Provence, llamados Château de Berne, lo que hace sentir realmente que el mercado busca estos vinos cada vez más y tienen una gran aceptación en el Paraguay. 

La empresa Mannah también presentó nuevas etiquetas. Llamó la atención el Sasseo Primitivo de Italia, un vino agradable y bastante intenso. De Chile, de la Viña Terranoble, introdujo el Gran Reserva Carignan, una cepa que está dando mucho éxito al país transandino en el mercado internacional y que, poco a poco, está ganando el gusto de nuestro mercado nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como participante involucrado en la Expo Vino, espero que la edición 2019 sea aún mejor e, indudablemente, esta edición 2018 no podría haber sido el éxito que fue sin el apoyo incondicional del Banco Atlas, Personal, Diesa para Audi, Café Juan Valdez, Acqua Panna y San Pellegrino.

Apreciados lectores, a todos ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com