Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWRGRHNLRZGHDOWOJPDS3VBCTU.jpg

Cargando...

H

Higo (Ficus carica)

Es el fruto de la higuera, aunque desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto, sino una infrutescencia (o sea, un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes producen dos cosechas al año. La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad, superior al de los higos. Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, por ello también es utilizado como laxante. Contiene un 80 % de agua y altos contenidos en hidratos de carbono, como sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

I

Inga (Inga uruguensis)

Existen más de 300 especies de ingazeiras, aunque todas dan una fruta comestible conocida también como guama. Su fruta forma racimos que consisten en unas vainas, y la semilla va cubierta de pulpa blanca y dulce. Es muy común en las regiones cercanas a los ríos y lagos de Sudamérica tropical. Las tribus del Amazonas fabricaban un polvo de las semillas, que tienen características narcóticas. La palabra inga es de origen indígena y significa “empapado”, una referencia a su pulpa acuosa, blanca, similar a un algodón de azúcar que se suele comer sin ningún tipo de proceso previo. Las ingazeiras pueden alcanzar hasta 15 m de altura y la selva amazónica tiene la mayor diversidad de especies de inga. Fructifica, generalmente, en la época lluviosa y, considerando que su mercado es muy limitado, solo se encuentra en caminos y, como árboles ornamentales, en plazas y avenidas.

J

Jaboticaba (Myrciaria cauliflora)

También conocido como yvapurũ, yva purũ, yva hu, guapurú, yabuticaba, jaboticaba o árbol de la uva es un árbol nativo de Brasil, Paraguay, zona oriental de Bolivia y noreste argentino, que pertenece a la familia de las mirtáceas. Sus frutos de color púrpura crecen directamente de su corteza y son muy apreciados, tanto para consumir frescos como para realizar jaleas, dulces y mermeladas; también se pueden fermentar y hacer con ellos vino y licor. La fruta corresponde a la clasificación de las bayas, es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...