Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7L4J6JMIRVANLNBCAP7R6VAG7I.jpg

Cargando...

L

Limón Buda (Citrus medica var. sarcodactylis)

La “mano de Buda” o “citrus medica” es un cítrico de la familia de los limones, originario del sureste asiático. Fue probablemente el primer cítrico conocido en Europa, el cual se supone que lo introdujeron los ejércitos de Alejandro Magno. Está documentado desde la época del Imperio romano, donde lo empezaron a utilizar como producto medicinal hasta que descubrieron sus dotes para la cocina. Proviene de un arbusto o árbol pequeño de formas sinuosas y retorcidas que puede llegar a medir como máximo los 5 m de altura. Como casi todos los cítricos, sus hojas desprenden un agradable aroma a limón y sus flores un perfume muy intenso a azahar. El fruto puede llegar a medir hasta 30 cm de diámetro, y varía en cada una de las especias que forman la familia del “citrus medica”. Como algunos tipos de naranja, el fruto de este árbol puede ser dulce o agrio, aunque en ambos casos la carne es áspera y poco apetecible. Tiene una piel gruesa que se puede caramelizar y solo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna). No tiene jugo ni semillas. Su aroma fresco y agradable, inconfundible e intenso, es el principal valor de este fruto, usado desde la antigüedad para la elaboración de perfumes y cosméticos.

Limoncillo (Melicoccus bijugatus)

También conocido como mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, huaya, guaya o guayo es un árbol frutal natural de las regiones tropicales de América, nativo de la República Dominicana. Se le aprecia por su fruto comestible. Es un árbol de buen porte que puede alcanzar los 30 m de altura. El uso principal son sus frutos, de color melón y sabor que tiende a ser muy dulce. Se consumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e, incluso, se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser agridulce y de sabor vinoso, es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.

Longan (Dimocarpus longan)

Es un árbol tropical perenne nativo del sur de China. También se encuentra en Indonesia y sudeste de Asia. Se le llama también “ojo de dragón” porque su fruta se asemeja al globo ocular (cuando se pela el fruto se transparenta la semilla y parece como pupila e iris). La fruta (que realmente es un falso fruto, compuesto por una cobertura carnosa llamada arilo) es comestible y, a menudo, usada en sopas, desayunos y otras aplicaciones en el este de Asia. Su sabor es muy dulce y agradable, y su aspecto recuerda al de las uvas peladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...