La realización de este plan
–por un periodo corto de tiempo– permite un correcto funcionamiento del organismo debido a que la buena hidratación favorece a todos los órganos, entre los que se destacan los riñones. Además, la recuperación de líquidos perdidos en la transpiración, orina y heces es vital para evitar la deshidratación. La dieta líquida estimula también la diuresis y, a través de esta vía, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y facilita la reducción de peso.
La pérdida de peso variará según la persona y el tipo de dieta que se siga. Por ejemplo, las dietas más extremas, que solo permiten agua, tendrán mayores pérdidas de peso, pero también eliminan toda fuente de nutrientes del organismo, lo que pueden conllevar algunos problemas de salud. En general, se consumen entre 600 y 700 cal y se puede llegar a perder más de un kilo por semana.
Las claves de la dieta
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La dieta líquida es aquella en la que el médico recomienda ingerir solamente líquidos, entre los que se cuentan desde el agua hasta los jugos y caldos de frutas y vegetales, gelatina y todos aquellos alimentos que se digieren con facilidad y totalmente.
- Leche baja en grasas
- Leche de almendras
- Agua (también con gas)
- Té verde
- Té de jengibre
- Té de menta
- Batidos de proteínas
- Smoothie de banana y yogur bajo en grasas
- Café
- Sopas
- Jugos de vegetales
- Helados de frutas, granizados y yogur helado
- Gelatinas
- Purés y pastas de frutas o vegetales
El té y las infusiones de hierbas son líquidos calientes que generan mayor sensación de saciedad, por lo tanto, deben estar presentes en el plan.
Las sopas de verduras son ricas en vitaminas y minerales, por ende, deben ser consumidas en el almuerzo y en la cena.
Los jugos naturales pueden ser ingeridos en la media mañana o merienda. Estos líquidos también representan una fuente importante de vitaminas.
Con la ingesta de ocho vasos de agua al día se garantiza una óptima hidratación. Sin embargo, las personas que viven en regiones con climas cálidos y los deportistas tienen mayor necesidad de consumir agua.
En personas que padezcan retención de líquidos, debe evaluarse el consumo de sodio. Cuando exista una alta ingesta de sal o alimentos salados, el sodio atraerá agua a la circulación y aparecerán edemas.
Consejos
Hacer cualquier tipo de dieta sin recomendación médica es malo. La dieta líquida en particular es peligrosa si no se realiza bajo consulta médica porque el cuerpo deja de recibir los nutrientes esenciales para las actividades diarias.
Se puede hacer dieta líquida por cuenta propia para desintoxicar el cuerpo durante un día o dos, no más, luego de una gran comida, o cuando nos sentimos muy pesados o descompuestos.
A tener en cuenta
- Como los niveles de proteínas, carbohidratos y fibra descienden, es posible que nos sintamos con menos energía y nos sea más difícil mantener un estilo de vida activo durante la dieta líquida.
- Durante los días que se mantenga, no se pueden hacer ejercicios sin realizar más tareas, ya que te cansarás más rápido o podrías provocarte una descompensación.
- También puede ser que, tras una dieta líquida, el sistema inmune se muestre debilitado, y tengamos mayor propensión a gripes y resfríos.
