Los quesos de cabra

Con el auge mundial en el cuidado de la alimentación, buscamos alternativas más saludables y livianas para cocinar sin perder calidad ni sabor. Esta vez vamos a utilizar quesos de cabra en nuestras recetas, aprovechando al máximo todas sus cualidades nutritivas y su particular aroma y sabor caprino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KUWVOTVTJEUDF6OP34U4VNOJ4.jpg

Cargando...

Risotto de calabaza y queso de cabra

para 4 personas

200 g de arroz arbóreo (arroz para risotto)

250 g de calabaza cortada en dados sin cáscara

1 taza de queso de cabra rallado

½ cebolla picada en cubos muy pequeños

½ taza de vino blanco

4 tazas de caldo de pollo o verdura hirviendo

1 diente de ajo picado muy pequeño

1 hoja de laurel

2 cdas. de manteca congelada

1 cda. de aceite de oliva

Sal y pimienta, a gusto

1. Precalentar una sartén a fuego alto, agregar una cda. de aceite de oliva y saltear la calabaza con el ajo por 2 min. Reservar.

2. En una cacerola, saltear la cebolla picada, agregar los 200 g de arroz y sellar por 2 min.

3. A la preparación anterior, agregar la calabaza reservada, añadir la media taza de vino y dejar evaporar el alcohol.

4. Después de que el alcohol se ha evaporado, comenzar a agregar la primera taza del caldo elegido y media taza del queso de cabra, sin dejar de remover con cuchara de madera y con el fuego suave.

5. Cuando el líquido se haya disminuido, agregar la segunda taza de caldo hirviendo, de igual manera, sin dejar de remover.

6. Continuar hasta agregar todo el caldo. Verificar que el arroz esté en su punto y la calabaza esté blanda. Si es necesario, añadir un poco más de caldo.

7. Finalmente, agregar la manteca congelada y mover hasta que se derrita.

8. Emplatar y agregar el queso de cabra restante (cortado en finas lonchas).

Este es un excelente plato principal que también se puede servir como entrada y puede ser armonizado con vino blanco, específicamente un Sauvignon blanc.

Blinis con esferas de queso de cabra y guasacaca con miel

para 4 personas

Masa de blinis

½ taza de puré de papa

1 huevo

175 ml de leche

125 g de harina

40 g de manteca

40 g de azúcar

½ sobre de levadura en polvo

Una pizca de sal

Salsa guasacaca

4 cdas. de mayonesa

1 mazo de cilantro

2 cdas. de miel de abeja

1 diente de ajo

Puré de medio aguacate

Sal y pimienta, a gusto

Esferas

½ kg de queso de cabra semimadurado

Aceite de oliva, a gusto

1. En un bol, tamizar la harina y la levadura, añadir el puré de papa, el azúcar y una pizca de sal. Incorporar la leche junto con el huevo y la manteca, y batir bien hasta obtener una mezcla espesa. Tapar el bol con papel film y reservar en la heladera por media hora.

2. Transcurrido el tiempo, calentar una sartén a fuego medio y engrasar con aceite. Verter una cda. de masa; al ver que el borde del blini empieza a dorarse, darlo vuelta y dejar que se cocine por el otro lado unos pocos segundos. Retirar de la sartén y dejar enfriar en un plato. Repetir hasta terminar la masa u obtener la cantidad de blinis deseados.

3. Para la salsa, verter todas las hortalizas limpias en la licuadora junto con la mayonesa, la miel, la sal y la pimienta. Procesar hasta obtener un aderezo de buen espesor. Reservar.

4. Con ayuda de una cucharilla parisien, hacer esferas con el queso de cabra, bañar cada una de las esferas con aceite de oliva y reservar.

5. Sobre una bandeja, disponer los blinis, una cdita. del aderezo reservado, sobre este una esfera de queso de cabra y adornar con cebollitas en finas tiras y pimientita roja, si lo desea.

Este es un excelente abreboca y los aderezos pueden ser sustituidos por otros elementos que equilibren de igual manera el sabor.

Panecook de ternera y queso de cabra con pimienta

para 3 personas

1 pan campesino redondo de costra dura

½ kg de ternera cortada en bastones

½ cebolla cortada en juliana

½ locote cortado en dados muy pequeños

2 dientes de ajo

1 pizca de curry

1 cda. de aceite neutro

½ taza de crema de leche

½ taza de queso de cabra con pimienta

Ralladura de medio limón

2 cebollitas de verdeo

Sal y pimienta, a gusto

1. Cortar la parte superior del pan de manera que sirva como tapa. Al pan restante, sacarle la miga del centro con la ayuda de una cucharita y con los dedos si es necesario, procurando que quede una pequeña porción de miga alrededor de la costra del pan.

2. Precalentar una sartén y agregar una cda. de aceite neutro, añadir los trozos de carne cuidadosamente, la cebolla, el ajo, el locote y la ralladura de limón; salpimentar y saltear por 5 min a fuego alto.

3. Agregar la crema de leche y la pizca de curry a la carne salteada, dejar reducir por 2 min y reservar.

4. Disponer de una bandeja enmantecada y, sobre la misma, colocar el pan hueco. Rellenar el pan con la preparación de carne, rociar el queso de cabra rallado y llevar al horno por 8 min a 200 °C para gratinar.

5. Emplatar y esparcir la cebollita picada por encima de la preparación.

Es muy importante dejar reducir la crema de leche a un punto en que la densidad de la misma se altere lo suficiente para no mojar demasiado la miga del pan y no arruinar la receta.

Berenjenas a la napolitana con queso de cabra con albahaca

para 4 personas

3 berenjenas medianas

1 limón

1 taza de pan rallado

½ kg de queso de cabra con albahaca

1 taza de aceite neutro para freír

1 cda. de aceite de oliva

1 cdita. de azúcar

3 huevos

½ taza de puré de tomates

1 mazo de albahaca fresca

Sal y pimienta, a gusto

1. Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Colocarlas en una fuente con abundante agua con limón para que no se oxiden.

2. En un bol, batir los huevos con sal y pimienta a gusto. Pasar las berenjenas por los huevos batidos, luego por pan rallado y freír en una sartén con aceite caliente hasta que se doren.

3. Mezclar el puré de tomate con la cdita. de azúcar, el aceite de oliva y un toque de pimienta. Reservar.

4. Cortar el queso en fetas con la forma y grosor que prefiera, entendiendo que mientras más gruesa sea la feta, más invasivo será el sabor del queso de cabra.

5. Servir en una bandeja las berenjenas y, sobre cada una de ellas, colocar una cdita. de la mezcla de puré de tomate, una feta de queso de cabra y una hoja de albahaca entera o cortada a su gusto.

Vale la pena probar esta receta con diferentes tipos de quesos de cabra, frescos o madurados, y aún saborizados con otros ingredientes.

Las fotos fueron realizadas con productos gentileza de Cabaña Isabella.

asgotoniel@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...