Los quesos más famosos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

S (cont.)

Scamorza: Procedente de las regiones Campania, Abruzzo, Molise y Puglia, es un queso fresco, típico de la cocina italiana, parecido a la mozarela, pero elaborado a partir de la cuajada de leche de vaca y luego se cura al aire. Tiene textura fibrosa y gomosa, más seca que la mozarela y un formato típico de saco. Cuando es joven, dos o tres días después de elaborado, su sabor es casi imperceptible y vagamente láctico. La variedad ahumada, el Scamorza affumicate, es más popular que la común y se suele usar en platos con pasta. También se sirve con jamón, hongos o vegetales asados. Se acompaña con un vino Trebbiano.

Scimudin: Al pie de los Alpes italianos se produce este queso de montaña, originalmente con leche de cabra, pero en la actualidad con leche de vaca. Similar al Brie, es un queso de pasta blanda que tiene una maduración corta, no más de 3 o 4 semanas, lo que sugiere que su origen era para el consumo propio de los agricultores y su familia, un queso de uso diario para el hogar. Hay una versión de mayor tamaño llamada Scimud o Scimuda. El queso desarrolla una corteza enmohecida de terciopelo blanco, fina y suave, bajo la cual hay una pasta blanca, ligeramente amarillenta con ojos finos e irregulares, con una textura limosa y flexible, con un débil aroma de setas. El sabor es suave, lechoso, dulce y un poco florecido. Las personas que consideran al Brie demasiado fuerte en sabor y prefieren un queso más neutro, probablemente encontrarán al Scimudin a su gusto. Ideal para combinar con manzanas y galletitas saladas junto con una copa de espumante brut.

Scuete fumade: También llamado Puina o Ricotta stella, el Scuete Fumade (requesón ahumado), es un sabroso queso artesanal de las montañas alpinas del Friuli y del Carnia, en Italia. Surgió por la necesidad de conservar un producto perecedero como el requesón, y uno de los métodos disponibles fue precisamente el ahumado que, además de la función de un conservante natural, se utiliza para dar sabor y color al producto. Óptimo, ya sea consumido fresco o rallado, está entre los productos más tradicionales de Italia. Para destinarlo a rallar y obtener aromas y sabores más intensos es aconsejable madurarlo por un período mayor a un mes. De forma ovoide o redonda con un diámetro de 20 cm, pesa alrededor de un kg y tiene una corteza fina del color del pan tostado con estrías más oscuras, debido a los bastidores en los cuales descansa en el ahumadero. La pasta tiene textura compacta, blanca y el sabor es lechoso, tiende a dulce, con notas muy evidentes del ahumado. Vale la pena probarlo solo, sazonado con un hilo de aceite de oliva o acompañado de tomates frescos y un vino italiano del Friuli.

Schapenkaas Texelse: Proveniente de las Islas Wadden (Holanda septentrional).Es un queso de leche de ovejas Texel, una conocida raza, rústica y resistente, hoy muy extendida en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Dinamarca. Con la leche de estas ovejas se elaboraba antiguamente un queso que se diseminó por Europa en el siglo XVI. A mediados del siglo XIX, su producción descendió abruptamente, en especial porque los granjeros vieron más lucrativo utilizar ovejas para producir carne que quesos y, tras la Segunda Guerra Mundial, este queso artesanal había desaparecido. En los años ochenta, los granjeros Piet y Hanna Bakker recuperaron el Schapenkaas Texelse, cruzando ovejas Texel y Frisonas. Algunos otros granjeros han seguido su ejemplo y el queso hoy se puede volver a encontrar en la isla. Se comercializa en formato redondo, con entre 4 y 5 kg de peso, tiene una corteza natural y una pasta de color amarillo oscuro, con algunos ojos. Excelente queso de postre, acompañado de frutas frescas y frutos secos. Ideal con un Sauvignon blanc o Chardonnay.