Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZIOECLMXFDHRC5WALSYHH4PO4.jpg

Cargando...

S (cont.)

Stracchino: Es el nombre genérico que designa un tipo de queso blando, de pasta blanca y corteza natural, generalmente cuadrado, elaborado en el norte de Italia, particularmente en la región de Lombardía, desde el siglo XII. La calidad varía considerablemente, por eso es recomendable probarlo antes de comprarlo. Un buen Stracchino tiene textura tierna y delicioso sabor frutal. El queso se elabora con leche entera y cruda de vaca. Los quesos tipo Stracchino más conocidos incluyen el Crescenza, el Quartirolo, el Taleggio y el Robiola. Se acompaña con un Pinot Grigio o Chianti Classico Riserva.

Stracciata: Es un queso fresco italiano de pasta hilada en forma de trenzas que se produce en la región de Molise con leche de vaca de razas locales, que en su mayoría se alimenta de los pastos de la zona y forraje. El queso se obtiene con la leche de dos ordeños diarios, de la mañana y tarde. Este queso artesanal se prepara cortando la cuajada, que después es estirada hasta formar cintas que se doblan y moldean. El resultado es una pasta dulce, fresca y con elevado contenido graso. Se vende tal cual o se emplea para rellenar el queso Burrata. Es un queso blanco brillante y cremoso de sabor suave y dulce, con matices lácticos y frescos. Se funde fácilmente en la boca. Se comercializa en forma de cilindros alargados o trenzas de unos 200 a 500 g. Un queso refrescante de verano, ideal para servir con lechuga fresca, tomates y jamón cocido, bien regado con aceite de oliva. Marida perfectamente con Locorotondo Spumante o Aleatico di Puglia Liquoroso.

Strachitunt: Es un queso azul tradicional y artesanal puramente italiano, se fabrica en el Val Talaggio, región de Lombardía. Está elaborado de acuerdo a una antigua tradición desde el 1800, con leche cruda de vaca procedente de dos ordeñes tratados por separado. Es un queso rico y complejo, de corteza rugosa, de color amarillo-naranja pálido, con tendencia a gris en el producto más sazonado. La pasta es entre blanca y amarilla, suave y cremosa, pero compacta, con venas de moho en verde-azulado. El sabor herbáceo se funde en la boca, posee un agradable aroma a bosque de otoño y a avellanas. Es excelente desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces, o solo, acompañado de tostadas crujientes, con un vino Sauternes, Sémillon, Sauvignon blanc o Muscadelle.

Suau de Búfala: Se elabora en la masía Mont-Brú, cuyos orígenes datan del año 1350. Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos. Este queso está elaborado con leche pasteurizada de búfalas, que tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kg de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden hacer entre 27 y 30 kg. El Suau de Búfala tiene una pasta de textura semiblanda, de color marfil salpicada de ojos dispersos de forma irregular, cubierta por una gruesa corteza natural con moho. Es el queso ideal para disfrutar lentamente, con membrillo, nueces y un vino tinto Merlot de la zona.

Sulguni: Se elabora con leche de vaca, búfala, o una mezcla de estas leches, y es el queso más popular de Georgia, un joven país ubicado en el borde de Asia y Europa, que limita con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Es un queso de cuajada estirada, de pasta semiblanda hilada y cocida, sin corteza. Su color varía del blanco al amarillo pálido. Se produce en muchas variedades diferentes según su periodo de maduración o su forma de curación, de fresco y suave a curado, secado y ahumado, y con frecuencia bastante salado.

Sulguni fresco: Es un queso sin maduración. Cuando está recién hecho se asemeja a los clásicos quesos italianos de pasta hilada como el Mozzarella o Bocconcini, aunque su sabor es más agrio, amargo y ácido que el de sus homólogos italianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...