Los quesos más famosos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué combinan mejor.

C

Cuartirolo: Estrechamente vinculado al queso Cremoso, el Cuartirolo representa industrialmente una variante de aquel, en el cual la pasta se seca un poco más, para dar mayor vida útil al producto. Este queso blando, dulce y de rápida maduración, tiene sus origenes en Italia, en la región de Lombardía. La palabra Cuartirolo proviene del dialecto lombardo Quartirolo y se refiere a la cuarta cosecha de la hierba que se transforma en heno durante el otoño para alimentar a las vacas en invierno. El cuarto brote de esta hierba es el que se deja para consumo directo de los animales y la leche por ellos producida se utilizaba para elaborar el queso Quartirolo Lombardo, que actualmente tiene denominación de origen controlada. El pastoreo duraba no más de sesenta días y luego se llevaba a las vacas a los establos a pasar el duro invierno. Sin embargo, hoy se elabora este queso durante todo el año. Los inmigrantes lombardos que llegaron a la Argentina conservaron la tradición de elaboración de este queso. Tiene forma cuadrada y su peso puede variar entre el kilo y medio y los tres kilos y medio. La corteza es de color rosa claro, que va endureciéndose conforme madura el queso hasta hacerse mohosa y de un gris rojizo-verdoso. Es un queso semisuave y la consistencia varía entanto madura. La textura es ligeramente grumosa, eventualmente con pequeñas aberturas, y que se hace más compacta y mórbida al madurar. El sabor es característico, ligeramente ácido y aromático en el queso fresco y más aromático aún cuando madura.

Curado: El curado es un proceso de añejamiento que puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años, el cual se hace para obtener una mayor consistencia y acentuar el sabor de los quesos. Conlleva una larga etapa de secado, donde el queso adicionalmente debe pasar por diversas prácticas para su conservación, como por ejemplo el salado y el ahumado. Este proceso de añejamiento puede variar dependiendo del tipo de queso curado que se desee obtener. Entre las características más sobresalientes de los quesos curados se destacan una textura mucho más dura e igualmente mucho más seca que la de los quesos comunes, una mayor fuerza en su sabor y un cuerpo mucho más graso.

CH

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chaumes: Es un queso francés procedente de la región del Perigord, al suroeste del país, donde se fabrica desde 1960 siguiendo los métodos tradicionales de los monjes trapenses a partir de leche pasteurizada de vaca. De pasta blanda y cremosa, la cáscara es de color naranja. Tiene un aroma intenso y sabor suave, ligeramente ácido con un toque ahumado. A medida que el queso madura, se vuelve más picante. Se consume solo o formando parte de una tabla de quesos. También se utiliza en cocina como ingrediente de tartas y gratinados.