Ensalada marroquí
Ingredientes (para 4 personas): 2 tazas de arroz blanco cocido; 1 taza de zanahoria rallada; 1 cebolla cortada en juliana; ½ taza de almendras tostadas; ½ taza de perejil finamente picado; ½ taza de pasas de uvas sin semillas; ½ taza de cilantro finamente picado; 1 tallo de apio picado; ½ pimiento verde picado; ½ taza de brotes de soja; 1 cta. de comino molido; ralladura y jugo de 1 limón; 2 dientes de ajo machacados con sal marina; pimienta negra en grano; 2 cdas. de aceite de oliva.
1.- Preparar todos los ingredientes y colocarlos en una ensaladera. 2.- Condimentar con el ajo, el aceite de oliva, el jugo y la ralladura de limón, la sal y la pimienta recién molida. 3.- Servir como acompañamiento de una carne de cordero asada.
Ensalada tibia de arroz
Ingredientes (para 4 personas): 2 tazas de arroz blanco; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 cda. de vinagre de vino; ½ taza de yogur natural; ralladura de 1 limón; 1 cda. de semillas de amapola; ½ taza de hierbas frescas picadas (las que tenga a mano); 3 cebollitas de verdeo; ½ taza de arvejas congeladas; 1 taza de alcachofas en conserva; trozos de limón, para servir.
1.- Poner a hervir el arroz. 2.- Mientras tanto, en un tazón grande, mezclar el aceite de oliva, el vinagre, el yogur, la ralladura de limón, las semillas de amapola, las hierbas y las cebollitas de verdeo picadas. Sazonar a gusto con sal y pimienta. 3.- Agregar el arroz caliente y las arvejas; si están congeladas, revolver el arroz hasta que las arvejas se descongelen. 4.- Incorporar las alcachofas en cuartos, escurridas, y mezclar. Añadir sal y pimienta adicional si es necesario y servir con rodajas de limón.
Ensalada de arroz tropical
Ingredientes (para 6 personas): 4 tazas de arroz blanco cocido; 1 ½ taza de piña en cubitos; ¾ taza de mamón en cubos; ¾ taza de mango rosado en cubos; ½ taza de cebolla morada en cubitos; ½ taza de pimiento rojo en cubitos; 1 ají picante picado; 2 cebollitas de verdeo picadas; 1 cda. de jugo de limón; 1 diente de ajo picado; 2 cdas. de cilantro o perejil picado; sal y pimienta a gusto.
1.- Combinar en un bol de ensalada todos los ingredientes. 2.- Mezclar y condimentar a gusto. 3.- Servir con salmón ahumado, pechugas de pollo a la plancha con limón o rodajas de lomo de cerdo frío.
