Menos carne, más vida

Una prolongada investigación de la Universidad de Harvard confirmó que la reducción del consumo de carne puede prolongar significativamente la expectativa de vida. Y otro estudio reveló que una dieta vegetariana reduce hasta en un 50 % los riesgos de contraer cáncer de colon.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47WWMLVYJBEG3OPJEUNHBKMG7E.jpg

Cargando...

Las personas que consumen menos carnes rojas pueden vivir más que las que consumen regularmente asados, bifes y embutidos, según una investigación realizada por la Universidad de Harvard, que estudió planes de alimentación con riguroso seguimiento por más de veinte años.

Los científicos estudiaron la alimentación diaria de más de 120.000 hombres y mujeres que participaron en un prolongado estudio de seguimiento que realizan profesionales de la salud pertenecientes a la mencionada casa de estudios.

Los cortes de información se realizaban cada cuatro años, en los cuales, la población estudiada respondía preguntas detalladas sobre sus hábitos alimenticios. Dicha información fue complementada con otros determinantes de la salud, como el peso corporal, el consumo de tabaco y alcohol, y la práctica de alguna actividad física.

En promedio, al comienzo del estudio los hombres tenían 50 años y las mujeres 40. A lo largo de los siguientes veinte años, los investigadores descubrieron que la gente que comía más cantidad de carne roja tenía más probabilidades de fallecer a causa de cáncer o de enfermedades cardiovasculares, en comparación con los que declararon comer menos carne vacuna, porcina o de cordero.

A todo esto, los científicos estimaron que una porción de 85 g de carne roja no procesada podía elevar hasta un 18 % el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y en 10 %, el de fallecimiento por cáncer.

Las carnes procesadas parecen ser todavía más peligrosas. Una sola porción de carnes procesadas como dos fetas de panceta, salchichas o panchos, elevaba en 21 % el riesgo de morir por ataque al corazón y en un 16 % el de muerte por cáncer.

El estudio mostró además, que reemplazar la carne roja por proteínas menos grasas como pescado, pollo, nueces, lácteos descremados, granos integrales o porotos puede bajar del 7 al 19 % el riesgo de muerte temprana.

Cáncer de colon

Otro estudio realizado por el American Institute for Cancer Research y el Cancer Research Fund indica que comer carne roja o carne procesada puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon hasta en un 36 %.

Pero la investigación demuestra que la asociación entre dieta y ejercicio brinda mejores resultados. Por ejemplo, con la reducción del consumo de carne roja o procesada, más la realización de alguna actividad física, la ingesta de fibra y la disminución del alcohol, el cáncer de colon se puede prevenir hasta en un 45 %.

Varios estudios epidemiólogos y clínicos muestran que los vegetarianos tienen un riesgo 50 % menor de morir de cáncer que los no vegetarianos.

En el embarazo

Muchos se preguntan: ¿vegetarianismo durante el embarazo? Es bien conocido que las necesidades nutricionales aumentan durante el embarazo y el hecho de recibir una alimentación vegetariana en dicha etapa suele ser motivo de preocupación para muchas mujeres. Al respecto, la Asociación Dietética Americana ha encontrado que la dieta vegetariana contiene lo necesario para un embarazo, pero que tanto las embarazadas como las que lactan deben suplementar obligatoriamente su dieta con vitaminas B12 y D. Los profesionales de la salud también recomiendan suplementos de ácido fólico y hierro en estos casos. Es importante que todo plan de alimentación vegetariano esté supervisado por un especialista en nutrición.

Reemplazar la carne roja por proteínas menos grasas como pescado, pollo, nueces, lácteos descremados, granos integrales o porotos que pueden bajar del 7 al 19 % el riesgo de muerte temprana.

adanei@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...