Panqueques y algo más

Además de ser muy fáciles de preparar, se pueden servir a toda hora y con todo tipo de acompañamientos, fríos o calientes. Lo mejor es que podemos prepararlos con anticipación y congelarlos o mantenerlos en la heladera hasta el momento de servir.

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Hotcakes de avena con frutas

para 6 unidades

1 taza de avena l 2 tazas de leche descremada l 6 cdas. de edulcorante en polvo l 350 g de pera o manzana en trocitos l 2 huevos l 1 cda. de manteca l 4 cdas. de almidón de maíz l 300 g de fruta cortada en gajos (manzanas, kiwis, uvas, etc.) l ½ taza de jugo de naranja l 1 cdita. de fécula de maíz l Rocío vegetal

1. En un bol, poner a reposar la avena con la leche y el edulcorante. Llevar a la heladera por 1 hora. 2. Colocar la mezcla en la licuadora con los trocitos de pera o manzana y los huevos. Licuar hasta obtener una mezcla semilíquida y cremosa. Llevar a la heladera durante 1 hora. 3. Calentar una sartén de teflón y humedecerla con rocío vegetal. Volcar el equivalente a ¼ taza de la preparación y cocinar a fuego suave hasta que se formen burbujitas en la superficie. 4. Dar vuelta y cocinar unos minutos más hasta dorar ligeramente. Reservarlos tibios, apilándolos a medida que se van haciendo. 5. En una sartén, derretir la manteca y colocar las frutas y 1 cda. de edulcorante. Cocinar a fuego fuerte por 2 min. Agregar el jugo mezclando con la fécula y cocinar 1 min más o hasta que se espese ligeramente. 6. Servir las frutas sobre los hotcakes.

Blinis de zanahoria con kanikama y palmitos

para 5 unidades

Masa: 500 g de puré de zanahoria l 80 g de harina común l 20 g
de fécula de maíz l 2 cditas. de polvo leudante l 2 huevos l 2 claras l 300 cc de leche descremada l 2 cdas. de ciboulette picada l ¼ de cdita. de nuez moscada (opcional) l Sal y pimienta.
Relleno: 100 g de kanikama picado l 100 g de palmito picado l 50 g de apio picado l ¹/³ taza de mayonesa light l 2 cdas. de ketchup l 1 ½ cdita. de salsa inglesa (opcional) l Sal y pimienta l Rocío vegetal

1. Mezclar todos los ingredientes de la masa en un bol y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Llevar a la heladera durante 1 hora. 2. Calentar una sartén de teflón, humedecerla con rocío vegetal y volcar el equivalente a ¼ taza de la preparación. Dejar que la masa al esparcirse forme un medallón de aprox. 10 cm. 3. Cocinar sobre fuego suave y dar la vuelta cuando empiece a formar burbujitas. 4. Cocinar unos minutos del otro lado hasta dorar. Apilar los blinis y taparlos con un repasador a medida que se va cocinando. 5. En un bol, mezclar todos los ingredientes del relleno y salpimentarlo. Enfriar en la heladera. Servir los blinis tibios con una cucharada de relleno encima. Se comen con la mano.

Panqueques de avena y queso

para 8 a 10 unidades

1 taza de avena gruesa tradicional l ½ taza de queso Paraguay l 5 claras de huevo l 1 cda. de esencia de vainilla l 1 cda. de canela en polvo l ½ cdita. de nuez moscada l 1 taza de leche descremada

1. Licuar o mixar la avena, el queso, las claras, la esencia de vainilla, la canela, la nuez moscada y la leche hasta obtener una mezcla uniforme. Dejar descansar por 30 min. 2. Aceitar o enmantecar una sartén o panquequera. 3. Colocar un cucharón de la mezcla y cocinar los panqueques a fuego medio, de manera que queden levemente tostados. 4. Apilar en un plato y rellenar a gusto o mantener en la heladera cubiertos con papel film hasta el momento de servir.

Pancakes de chocolate y fruta

para 8 unidades

2 tazas de harina 0000 l ½ cdita. de polvo para hornear l ½ cdita. de bicarbonato de sodio l 6 cdas. de edulcorante en polvo l 1 ½ cda. de cacao en polvo sin azúcar l 2 huevos grandes l 1 ½ taza de leche descremada l ½ cda. de jugo de limón l 3 cdas. de manteca l 1 taza de frutas en cubitos l Rocío vegetal

1. Mezclar media taza de leche con ½ cda. de jugo de limón natural y dejar en reposo durante 15 min. 2. Mezclar los ingredientes secos en un bol y reservar. 3. Batir ligeramente los huevos con las leches y la manteca. 4. Volcar la mezcla de líquidos sobre los ingredientes secos y mezclar hasta conseguir una preparación homogénea. Añadir las frutas, mezclar y llevar a la heladera durante 1 hora. 5. Volcar de a cucharadas sobre una sartén de teflón caliente humedecida con rocío vegetal y cocinar los pancakes a fuego suave hasta que se formen burbujitas en la superficie. Dar vuelta y cocinar unos minutos más hasta dorar ligeramente. 6. Completar la masa y servirlos tibios.

Las crepes y sus alias

Los famosos panqueques que todos conocemos son los mismos crêpes de la gastronomía francesa. El Diccionario Panhispánico de dudas, de la Real Academia Española, acepta la palabra crepe (de uso válido en ambos géneros) y aclara que en países como México, Ecuador o Colombia se usa la variante crepa, que es siempre femenina. Incluso en México también se llaman hotcakes y en Venezuela les dicen panquecas. Pero en varios países de América, especialmente en el Cono Sur, se emplea más habitualmente el término masculino panqueque (adaptación del inglés pancake) para identificar a una “tortita frita en sartén, hecha de harina, huevo y leche”. Asimismo es válida, aunque se usa menos, la adaptación crep (cuyo plural es creps) basada en la pronunciación del étimo francés.

Una variante europea es el blini, una tortita cuya principal diferencia con la crepe es que lleva levadura y puede comerse cocido en el horno o a la sartén, con o sin relleno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca).

Los waffles son originarios de Bélgica, y también son llamados gofre (palabra proveniente del francés). En distintos países existen variedades de la receta original, pero su característica es que se preparan en una wafflera, una sartén especial que le imprime esa superficie cuadriculada y deja la masa crujiente.

En la antigüedad eran placas de hierro que tenían grabados los diseños del propietario, así como sus blasones o paisajes, en lugar de la actual celda de abeja que imprime esa forma de rejilla.

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