¿Qué es el azúcar invertido?

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Es un azúcar líquido y prácticamente transparente, una especie de jarabe que endulza un 30 % más que el azúcar común, dificulta la cristalización del agua y acelera la fermentación de la masa de levadura.

Se utiliza para sustituir un porcentaje del azúcar en algunas recetas. En heladería es frecuente su uso, pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla, lo que provoca que sea más fácil darle forma al helado y resulte mucho más suave y cremoso. En panadería, bollería y repostería tiene poder para aumentar la fermentación de las masas y para incrementar la retención de humedad retrasando el resecamiento, con el consiguiente incremento en la duración de este tipo de productos alimenticios. Se consigue un mayor sabor dulce sin el añadido de tanto azúcar, así como también se emplea para dar brillo a las superficies.

Se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática, en donde lo que ocurre es que se rompe la sacarosa en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa. El azúcar invertido puede ser obtenido involuntariamente o bien de forma provocada por una reacción química. Así por ejemplo, cuando estamos preparando jaleas o mermeladas, la simple mezcla del azúcar con el ácido del limón, normalmente añadido a estas preparaciones caseras, ya provocará; sin que nos demos cuenta, la inversión del azúcar. Pero también existe azúcar invertido de manera natural en muchos alimentos como la miel, aunque el azúcar invertido no contiene ninguna de las propiedades excepcionales que presenta la miel.