Una mejor cicatrización

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una vez que ocurre una ruptura de la piel, el organismo empieza un proceso biológico mediante el cual se suceden una serie de complejas reacciones bioquímicas para reparar el daño. En este proceso, algunos alimentos pueden ser de gran ayuda para acelerar la cicatrización o mejorar la recuperación tras una intervención.

Ya sea una lesión superficial o interna, o una intervención quirúrgica, podemos estimular el proceso de cicatrización a través de nutrientes específicos, vitaminas y minerales que serán de gran ayuda para la total sanación de la herida.

1 El poder cicatrizante de la vitamina C. Además de ser un poderoso antioxidante que nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas del sistema nervioso, cáncer y envejecimiento, ayuda a la cicatrización de heridas, quemaduras y encías sangrantes. También se ha visto que acelera la cicatrización posterior a las cirugías. Es indispensable para sintetizar una proteína que ayuda a las células, los tejidos, tendones y músculos. Es decir, su misión es reparar y cicatrizar, además de protegernos frente a las infecciones y los radicales libres. Ayuda también a resolver encías sangrantes, disolver hematomas y, en general, protege de las infecciones, el principal enemigo de la cicatrización. Kiwis, mangos, frutillas, limones, naranjas, mandarinas, melones, tomates, pomelos, piñas, brócolis, berros, espinacas, col rizada, cilantro, nabos, además, son potentes antiinflamatorios.

2 Alimentos que contienen vitamina K. Evita hemorragias y resuelve las hinchazones, en especial los hematomas. También consigue eliminar várices pequeñas tipo arañitas; resuelve los moretones, las estrías y quemaduras. También se comercializa para uso tópico, para tratar la rosácea y acné. Clínicamente, la vitamina K se utiliza también después de las cirugías con el fin de acelerar la cicatrización de la piel y propiciar la salud de las personas. Las verduras de hojas verdes (repollos, berro, espinacas, acelga, achicoria, brócoli, lechugas), así como los pescados de mar y la carne vacuna contienen altos niveles de vitamina K. También el ají picante, el curry, las ciruelas pasas y muchas hierbas aromáticas, como el perejil fresco, el cilantro (kuratu), el orégano y la albahaca fresca. Al ser esencial en el proceso de coagulación de la sangre, un déficit de vitamina K ocasionaría hemorragias e inhibiría el proceso de cicatrización, lo que provocaría una infección en la herida y evitaría que se cierre correctamente.

3 Alimentos ricos en vitamina A. Es otro elemento esencial que nos ayuda a cicatrizar heridas y todo tipo de lesiones, tanto externas como internas. Es muy adecuada, por ejemplo, para tratar el acné, el eczema, la psoriasis, el herpes labial, así como heridas y quemaduras. Tiene la capacidad de regenerar la piel y aportar energía. Las zanahorias, batatas, calabazas, melón, pomelo y todas las verduras de hojas verdes, así como la leche, la carne, hígado y riñones de vaca, al ser ricos en vitamina A, favorecen la función celular, la regeneración de tejidos y el fortalecimiento del sistema inmune. Estos alimentos ayudan a prevenir infecciones y promueven la formación de una piel más sana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

4 El complejo B. La vitamina B1 (tiamina), la B5 (ácido pantoténico) y otras del complejo B han demostrado ser un factor importante en el proceso de cicatrización de heridas, por participar en los procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Se pueden encontrar en alimentos como las carnes, el hígado, la coliflor, en cereales integrales y las legumbres.

5 Un mineral esencial. Se ha visto que el zinc ayuda a combatir las infecciones y acelera la curación de heridas. En los alimentos se lo puede encontrar en la carne roja, los moluscos, las semillas de calabaza, lácteos, legumbres, levadura de cerveza, huevos, semillas, nueces, salvado de trigo y aguacates.

Miel y aloe vera

Para ayudar externamente a la cicatrización, se pueden utilizar productos que contengan miel de abejas y aloe vera. La miel es un cicatrizante natural y poderoso antibiótico natural, ya usado por los antiguos egipcios. Se recomienda usar miel natural y lo más espesa posible, como para untar y cubrir la herida con una gasa. Cambiar a diario esta curación, lavar, desinfectar y volver a colocar la miel y la gasa. Los resultados se verán al cabo de un par de días.

Proteger las cicatrices con un filtro solar

Las cicatrices tienen menos pigmento que el resto de la piel y, por esa razón, son especialmente vulnerables a las quemaduras por el sol. En consecuencia, es necesario cubrir todas las cicatrices con un filtro solar con alto grado de protección, siempre que vaya al aire libre en días soleados.