Ventajas de la soja líquida

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La bebida de soja se elabora a partir de las semillas de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Constituye una alternativa en casos donde exista intolerancia a la lactosa, en la alimentación vegetariana estricta y en dietas hipolípidicas. Sin embargo el zumo de soja no aporta calcio pero sí proteínas en cantidad considerable. Actualmente hay en el mercado bebidas y alimentos a base de soja que vienen enriquecidos con calcio, lo que es una gran ventaja para estas personas.

El alimento de soja, es así una opción recomendada por profesionales de la salud, para obtener las proteínas inaccesibles por medio de la leche para aquellos que no pueden consumir la misma por una celiaquía aguda o por intolerancia a la lactosa.

“En el grupo de los alimentos proteicos, junto con la leche, queso, y carnes, entran las legumbres secas y la soja. Es decir que la soja no está en el mismo nivel nutricional de los demás granos como el arroz, maíz y demás. La soja, por su valor proteico se aproxima más a las carnes, leche y quesos”

Beneficios de las isoflavonas de la soja

Las isoflavonas se postulan para contribuir a disminuir los síntomas de la menopausia, mejorar la salud del hueso y también se relacionan con la disminución de la prevalencia del cáncer. “La soja es el alimento que mayor contenido de isoflavonas contiene”, indica la licenciada nutricionista Doris Villalba, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Nutrición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basada en estudios científicos, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) emitió su posición respecto de este alimento, expresando que “cantidades moderadas de soja como parte de una alimentación suficiente, balanceada, armónica y adecuada, pueden brindar beneficios modestos pero significativos para la salud cardiovascular, y probablemente se asocie a una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer. Asimismo, la soja ha probado ser un alimento seguro que no se asocia a ninguna enfermedad ni alteración hormonal, neoplásica ni de ningún otro tipo”.

“La ingesta de alimentos de soja que contienen naturalmente isoflavonas está muy relacionada con la salud de las personas, según concluyen investigaciones científicas que han demostrado que el consumo de las mismas tiene un rol potencial en la disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas”, indica la Lic. Villalba.

Alimento a base de soja

La soja puede consumirse en diferentes presentaciones y, de todas las formas culinarias, posiblemente la presentación líquida favorezca la utilización de alguno de sus componentes por parte del organismo.

“Al realizar la molienda húmeda de la semilla de soja, en forma casera o industrial, y al someterse a la temperatura de inactivación de los antinutrientes, mejora la biodisponibilidad de sus nutrientes”, indica la Lic. Villalba. “En diversos estudios, los alimentos de soja líquidos han sido utilizados en personas con alteración en los lípidos sanguíneos, ya que hay evidencias de que la proteína de soja podría contribuir a disminuir el LDL-colesterol, además de proveer otros efectos beneficiosos”, concluye.

“La soja es fuente de fibra alimentaria, y eso dificulta en cierta manera la capacidad de digerir y absorber los nutrientes; en un alimento líquido en donde se descarta este componente, se torna más fácil de digerir”, indicó el Dr. Rafael Figueredo Grijalba, nutricionista y director del Instituto Privado de Nutrición Integral de Asunción. Según el profesional, el proceso tecnológico permite hacer más digerible a un alimento que suele producir intolerancia cuando se consume en forma de porotos.

nutrisys@hotmail.com