Brasileños: Cumplirán pena en su país

La sentencia por la cual la magistrada Lici Sánchez dispuso que cinco brasileños cumplan sus condenas en su país de origen, puede ser la primera de otras medidas similares tendientes a paliar el hacinamiento de nuestros centros penitenciarios.

La abogada Giselle Gutiérrez (2ª de izq. a der.) y Marisa de Souza, quien llegó al Palacio  con chaleco antibalas y fuerte custodia, ante rumores de un supuesto atentado.
La abogada Giselle Gutiérrez (2ª de izq. a der.) y Marisa de Souza, quien llegó al Palacio con chaleco antibalas y fuerte custodia, ante rumores de un supuesto atentado.

Actualmente, la justicia paraguaya espera la aceptación de la justicia brasileña para disponer la remisión de los condenados Marisa de Souza Penna –novia del líder del Comando Vermelho, Marcelo Piloto–, Thiago Lucas Gonçalves, Juarez Ítalo Paiva Neto, Wanderson Ferreira de Paula Silva y Alan Neves da Conceição.

Todos han sido sentenciados a cinco años de cárcel por producción de riesgos comunes, reducción y asociación criminal, pena que deberán cumplir en su país de origen.

En la ocasión, la magistrada también condenó al paraguayo Luis Roberto Gómez Gaona a 2 años de cárcel y otorgó a la abogada Giselle Gutiérrez Núñez la suspensión condicional del procedimiento.

La sentencia dictada el lunes último tiene relación con el frustrado plan para rescatar al líder del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, de la Agrupación Especializada. Los extranjeros ahora condenados fueron aprehendidos por agentes antidrogas el 4 de octubre del año pasado, en un allanamiento a una vivienda del barrio San Vicente.

En la citada propiedad fue encontrado un arsenal compuesto de siete fusiles de ataque de grueso calibre, un lote de 17 pistolas, a más de 20 radios, chalecos antibala, pasamontañas, cientos de cartuchos de diferentes calibre y una bolsa repleta de “clavos miguelito” y hasta un croquis de la Agrupación Especializada con algunas vías de escape hacia el río Paraguay.

El traslado de reclusos extranjeros a sus respectivos países para el cumplimiento de sus penas es un tema que ha estado en la agenda del Ministerio de Justicia desde mediados de 2016, cuando incluso se realizó una reunión con los cónsules de Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia.

Crimen, disturbios y reclutamiento

Tras el bárbaro crimen cometido por Marcelo Piloto en la Agrupación Especializada en noviembre del 2018, las autoridades nacionales procedieron a la expulsión de Piloto y otros brasileños, pasando por alto los procesos de extradición en trámite.

La preocupación de las autoridades nacionales aumentó tras los recientes disturbios en la cárcel de San Pedro y el creciente “reclutamiento” de internos por líderes de facciones criminales brasileñas como Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC), presos en nuestro país.

Extranjeros en prisión

Actualmente, hay un total de 600 extranjeros privados de libertad en distintos centros de reclusión en nuestro país.

La clasificación por nacionalidad proporcionada por el Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy), arroja el siguiente detalle: Brasil, 400 internos; Argentina, 140; Colombia, 30; Bolivia, 14; Perú, 11; Chile, 10; Uruguay, 10; Venezuela, 8.

Además, México y Líbano, 5 cada uno; Alemania y Portugal, 4; Italia, Holanda, Turquía y Rumania, 3; España y Congo 2; y con un interno por país Cuba, Lituania, Israel, Libia, India, Bahamas, Rusia, República Dominicana, Eslovaquia, Bangladés, Nigeria, Croacia, Angola, Ucrania, Surinam, Polinesia Francesa, Corea del Sur, Francia, Letonia, Comoras, Guayana, Camerún, Belice y Ecuador.

Captura y expulsión

Marcelo Piloto fue detenido el 13 de diciembre del 2017 en Cambyretã, Itapúa y expulsado del país el 19 de noviembre del 2018, dos días después de asesinar a la joven Lidia Meza en prisión. El brasileño debe cumplir 15 años de reclusión en su país, parte de una condena de 26 años y 4 meses que tenía cuando se fugó (2007).

Bienes decomisados

La jueza Lici Sánchez dispuso el comiso de más de G. 24 millones en distintas monedas; una camioneta Kia Sportage y otro Toyota Noah, bienes que quedan a cargo de la Senabico. Asimismo, la magistrada puso a disposición de la Dimabel las armas y municiones requisadas.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05