El Ministerio Público como salto positivo a la política

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Ministerio Público como salto positivo a la política
El Ministerio Público como salto positivo a la políticaCaló, ABC Color

Hace mucho tiempo se puso de moda que referentes de la fiscalía pasen a ocupar un protagonismo político.

Esto viene a colación con el caso de René Fernández, quien acaba de ser nombrado ministro anticorrupción.

En el acto de posesión estuvieron otros excolegas suyos del ministerio Público, como el caso de Arnaldo Giuzzio, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas, Emilio Fúster de la unidad de Lucha contra el Contrabando y Carlos Arregui, de la dirección de Transparencia del Ejecutivo.

El Código Procesal Penal que se implementó a finales de los años 90 dio un cariz de mucha relevancia al Ministerio Público, que de simple dictaminante se convirtió en un órgano acusador.

Esto le dio un papel protagónico y hasta mediático a los fiscales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fue así que comenzaron a ser centros de las noticias en casos relacionados a drogas, mafias, secuestros, corrupción política y hasta situaciones electorales.

Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, el exfiscal Derlis Céspedes pasó a ser ministro Justicia.

Carmelo Caballero exfiscal electoral, de viceministro de Seguridad en el gobierno de Fernando Lugo pasó a ser ministro del Interior en el de Franco.

En aquel tiempo, el exfiscal penal Néstor Suárez fue asesor jurídico del Ministerio del Interior y luego pasó al Banco Nacional de Fomento.

Otro que estuvo en la dirección jurídica del Ministerio del Interior fue el entonces fiscal Olindo López, hoy funcionario de la Justicia Electoral.

Mientras que los exfiscales Antidrogas Francisco de Vargas y Javier Ibarra pasaron a ser los responsables de la cartera de Interior en el gobierno de Horacio Cartes, previo paso por la Senad.

Durante este mismo gobierno estuvo como director de Migraciones el también fiscal antidrogas Jorge Kronawetter. En este cargo también estuvieron en otros momentos la fiscala de Delitos Informáticos Irma Llano y la ahora diputada Rocío Vallejo. quien en su momento también fue directora de Aduanas, al igual que su excolega Javier Contreras.

También la fiscala Soledad Quiñónez fue ministra anticorrupción

Otros saltaron a la arena política, como el caso de Giuzzio (fue senador). Arregui (exconcejal) al igual que Fúster (fue candidato a diputado) hasta llegar al cargo que ocupan hoy.

El exfiscal de Encarnación Eduardo Petta es el actual ministro de Educación y su asesor Jurídico José Casañas Levy, uno de los primeros agentes de Delitos Económicos.

En esta administración está también Teresa Rojas, actualmente en Senabico, de fiscala penal, a quien el caso audios le brindó un salto político.

La lista es extensa y más allá de las críticas hacia el Ministerio Público indudablemente esta institución puede catapultar políticamente.

Para no ir más lejos el actual vicepresidente llegó a ser fiscal adjunto y su excolega juan Carlos Duarte es asesor jurídico de Yacyretá.

Los resultados fueron diversos. Algunos pasaron inadvertidos, otros procesados, otros valorados por su gestión y los actuales están sometidos a la mira de una ciudadanía que ya no tolera las inconductas.

El ejemplo de Fernández es claro. Su perfil hace que en medio de una tormenta política Mario Abdo Benítez recurra a él y lo presente como parte de su equipo.

A Fernández lo avala su trabajo de 20 años en la fiscalía de la cual sale por la puerta grande. Es un ejemplo de que si se hacen bien las cosas se pueden alcanzar logros, con la aceptación ciudadana.

ocacers@abc.com.py