El PEM: ¿Una alternativa posible? (Parte 3)

PROYECTO PEM - PROGRAMA DE EJECUCIÓN Y CONTROL DE MEDIDAS ALTERNATIVAS.

Algunas instituciones en otros países:

MODELOS EXTRANJEROS

FRANCIA (Service Pénitentiaire d’Insertion et de Probation) Rehabilitación y Libertad Condicional o SPIP

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Funciones del sistema cerrado:

1- Ayudar a prevenir los efectos de

socializadores de la prisión.

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2- Fomentar el mantenimiento de vínculos con la familia y amigos.

3- Ayudar a preparar a los reclusos para su reintegración social.

4- Ayudar en casos especiales la preparación de la sentencia, argumentando sobre las circunstancias familiares y sociales, de forma tal de fomentar un tipo de rehabilitación a la medida de la persona.

Funciones para el sistema abierto:

1- Supervisar las sanciones de libertad condicional y medidas alternativas.

2- Desarrollar un plan de aplicación en caso de la vigilancia electrónica.

3- Evaluar la ejecución de la pena y considerar posibilidad de ajustes a la pena si la situación lo requiere.

4- Prestar asistencia a fin de fomentar la reinserción social de los condenados.

5- Informar periódicamente a las autoridades judiciales acerca de la ejecución de las medidas.

Personal

La totalidad del personal del SPIP debe hacer una prueba competitiva teórica y práctica.

La estructura es regional, donde cada departamento tiene su propio SPIP y reportan a un Director regional.

Cada SPIP es administrado por un Director.

Este reporta a un director interregional de servicios penitenciarios. El Director es asistido por:

Directores de rehabilitación y libertad condicional que actúan a un sub nivel.

Jefes de rehabilitación y servicios de libertad condicional y/o asesores técnicos sociales en calidad de jefes de departamento.

Trabajadores sociales en prisión que son asesores en rehabilitación y libertad vigilada.

Personal administrativo.

ESPAÑA:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; a su vez, en su interior se encuentra la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, y dentro de ésta se encuentra la Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas.

EE.UU.:

El sistema de “Probation” en Estados Unidos es administrado por más de dos mil agencias que supervisan más de tres millones de personas. En la mayoría de los Estados (aproximadamente tres cuartas partes de ellos), el sistema se encuentra localizado dentro del Poder Ejecutivo del gobierno estatal, el cual, generalmente, está unido a la administración de la libertad condicional (Parole); en otros Estados el órgano a cargo de Probation forma parte del Poder Judicial.

Cada Estado tiene un sistema de administración diferente, los cuales pueden ser clasificados dentro de seis categorías. Además, puede darse el caso que un Estado opere con órganos ubicados dentro de una o más de Estas:

INGLATERRA Y GALES:

Las medidas alternativas a la reclusión se han usado en Inglaterra por más de 100 años, desde la puesta en vigencia de la ley de Probation para infractores del año 1907. Esta norma permitió suspender la pena a los infractores, bajo la condición de estar sujetos a la supervisión de un Oficial de Probation durante un plazo que podía variar entre uno y tres años.

El Servicio Nacional de Probación (National Probation Service for England and Wales) de Inglaterra y Gales, ente encargado de ejecutarlas medidas alternativas a la reclusión a lo largo del país, fue creado a través del Criminal Justice and Court Sentence Act, en el año 2001.

Antes de su creación, las medidas alternativas eran controladas a través de servicios de carácter local que interactuaban con el gobierno central, los que reunidos generaron los denominados Probation Trusts y pasaron a conformar el servicio.

BRASIL

Antecedentes institucionales

2000– Se crea la Central Nacional de Apoyo y Acompañamiento de Penas y Medidas Alternativas (CENAPA/DEPEN/ MJ) con el objeto de fomentar la aplicación y fiscalización de las penas y medidas Alternativas.

2001- Se crean las Centrales de Penas Alternativas en todos los estados de Brasil. Dependiente del Ministerio de Justicia.

2006- Se crea entidad que remplaza a CENAPA: Coordinación General de Fomento de las Penas y Medidas Alternativas-CGFPMA (ligada a DEPEN/MJ).

Objetivo:

Promover soluciones para mejorar actividades desarrolladas en el país en el ámbito de las alternativas penales, a través de: normativización, soporte, orientación, acompañamiento, monitoreo y difusión de experiencias exitosas.

2007- Se crea la Comisión Nacional de Apoyo y Acompañamiento a las Penas y Medidas Alternativas (CONAPA), como órgano asesor de CGFPMA.

(*) Miembro del Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala de la Capital.

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