El cobrador del rescate

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Óscar Luis Benítez dialoga con un funcionario de Migraciones, tras ser extraditado desde Brasil.
Óscar Luis Benítez dialoga con un funcionario de Migraciones, tras ser extraditado desde Brasil.Archivo, ABC Color

A más de 15 años del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido en 2004, el pasado jueves fue extraditado desde el Brasil Óscar Luis Benítez, uno de los prófugos del caso. Es sindicado como la persona que cobró los US$ 350 mil por el rescate de la hija del expresidente Raúl Cubas.

Óscar Luis Benítez, conocido con los alias de “Male’i”, o “Ramón”, era considerado el administrador del entonces Movimiento Patria Libre (MPL), precursor del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Benítez participó activamente en la toma de Cecilia Cubas. Era el nexo entre el grupo armado y el grupo político liderado por Osmar Martínez, quien falleció en 2015 mientras cumplía su condena por el crimen”, explicó el fiscal Federico Delfino.

“Es un elemento de primera línea de lo que hasta ese entonces no se llamaba EPP, pero sí tiene que ver con el ‘reclutamiento’ de los actuales líderes, de lo que hoy es el grupo armado”, refirió el agente.

Retiró el dinero

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La investigación fiscal-policial lo sindica directamente como la persona que había retirado los US$ 350.000 exigidos por los secuestradores por el rescate de Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la actual senadora colorada Mirtha Gusinky.

El pago se concretó en Nueva Londres, departamento de Caaguazú, días después de que se materializara el plagio de la empresaria, el 21 de setiembre de 2004, a una cuadra de su residencia ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo.

El 16 de febrero del año siguiente la víctima fue hallada muerta en una fosa que fue cavada en el patio de una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby.

Benítez fue detenido en noviembre de 2017 en Brasil, junto con Lorenzo González Martínez, también buscado por el secuestro y asesinato de la joven. Habían huido al país vecino en 2005, luego de la muerte de la hija del exmandatario y tras su captura habían solicitado el refugio político a la Conare del Brasil, pero les fue denegado.

“El resultado de esta extradición es el trabajo coordinado entre varios agentes fiscales, como Manuel Doldán y Rogelio Ortúzar, quienes lograron para el Estado paraguayo que sea traído acá, luego de un largo proceso”, afirmó Delfino.

“Celebramos esta situación y esperamos los plazos procesales respectivos para presentar la acusación por homicidio doloso, secuestro y asociación criminal y posteriormente en juicio oral demostrar su participación en esos hechos delictivos y solicitar la respectiva pena”, recalcó,

cazenave@abc.com.py