Concurso para terna de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) presentó la semana pasada el reglamento para el proceso de terna de ministro de la Corte Suprema, que tiene un nuevo diseño para calificar a los postulantes, con un total de 100 puntos. La mayor asignación de puntos (60) corresponde a la primera etapa que es por formación académica.

Miryam Josefina Peña Candia, quien próximamente se jubilará en la Corte.
Miryam Josefina Peña Candia, quien próximamente se jubilará en la Corte.

Como ya se mencionara en publicaciones anteriores, el nuevo reglamento que se utilizará para el concurso de terna para llenar la próxima vacancia en la Corte por la jubilación de la ministra Mirya m Peña, que se producirá el 17 de enero de 2020 cuando la alta magistrada cumpla 75 años de edad, introduce sustanciales modificaciones.

En la Etapa 1, se otorgan hasta 60 puntos, distribuidos de la siguiente manera: Por formación académica se conceden hasta 17 puntos, que a su vez están repartidos en: título de abogado, hasta 5 puntos, título de doctor en Derecho o Ciencias Jurídicas hasta 5 puntos, maestría (hasta 3), especialidad jurídica (2) y disertación en universidades nacionales o extranjeras (2).

Para el caso de las Publicaciones, los postulantes pueden recibir hasta 6 puntos, que serán puntuados hasta dos libros jurídicos con asignaciones de hasta 3 puntos por cada uno. En el caso de ser coautores, recibirán hasta 1,5 puntos.

PUBLICIDAD

Por el ejercicio de la docencia universitaria e instituciones superiores, se darán hasta 5 puntos a los postulantes con más de 10 años ininterrumpidos de enseñanza en la materia.

La experiencia profesional o funciones desempeñadas, tendrán asignaciones de hasta 12 puntos, distribuidos de la siguiente manera: de 10 a 15 años: 4 puntos; de 16 a 20 años: 8 y 21 años o más: 12 puntos.

Los exámenes de conocimientos generales y específicos tendrán hasta 20 puntos. La prueba consiste en la evaluación de temas jurídicos centrales, como de gobierno y gestión institucional, de carácter obligatorio. Esta evaluación no será eliminatoria.

PUBLICIDAD

En la Etapa 2, se prevén las evaluaciones de los concursantes en las audiencias públicas, cuyas valoraciones serán calificadas hasta 20 puntos.

El reglamento prevé que los consejeros deberán valorar a cada postulante al concluir su audiencia pública. Esto evitará que los consejeros que no estén presentes evalúen a los candidatos, como venía ocurriendo por la permisividad del reglamento anterior.

Las denuncias contra los candidatos podrán presentarse solamente hasta el día de las audiencias públicas; pasado este periodo, solamente se recibirán las denuncias que hayan sido formalizadas ante los órganos competentes.

Las audiencias públicas asimismo prevén la conformación de un Tribunal de Honor, integrado con juristas nacionales o extranjeros de renombre y reconocida trayectoria. Aunque podrán calificar a los postulantes, sus valoraciones no serán vinculantes, pero serán tenidas en cuenta por los consejeros en la etapa de evaluación integral.

La Etapa 3, es la evaluación cualitativa integral a la que dispusieron para aplicar a los postulantes, con hasta 20 puntos.

La conformación de la terna, según dispone el artículo 60 del reglamento, será conformada en sesión pública del Consejo de la Magistratura y por el voto fundado de sus miembros, de conformidad a lo establecido en los artículos 1° de la Ley N° 439/94 y 2° de la Ley N° 6.299/2019.

Otras consideraciones

Un dato relevante que presenta el nuevo reglamento del concurso, se encuentra en el artículo 59 que dispone: “Cualquiera de los postulantes que hayan obtenido un puntaje mínimo de setenta puntos (70), de conformidad a lo establecido en el presente reglamento, estarán habilitados para ser considerados en la integración final de la terna”.

Es decir, los postulantes que obtengan como resultado final una puntuación menor a 70, ya no podrán ser tenidos en cuenta para integrar la terna de ministro de la Corte.

Evaluación psicotécnica

Según indicaron los consejeros, la evaluación psicotécnica, si bien no asignará puntajes al postulante, será una importante herramienta de referencia para conocer la aptitud para el cargo. Agregaron que los tests serán más específicos, apuntando a la exigencia del puesto de ministro de Corte.

Anteriormente, estos tests eran más genéricos y orientados a la contratación de empleados que nada tenían que ver con el exigente cargo de ministro de Corte.

Requisitos para concursar

Las condiciones para ser ministro de la Corte están previstas en el artículo 258 de la Constitución Nacional, y la misma exige: 1) nacionalidad paraguaya natural, 2) edad de 35 años como mínimo, 3) título de doctor en Derecho, otorgado por universidad paraguaya o extranjera debidamente legalizado, 4) notoria honorabilidad y 5) experiencia profesional de 10 años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en Derecho o el ejercicio de la magistratura.

Edicto N° 8/2019

Desde el miércoles 23 de octubre al jueves 21 de noviembre el Consejo de la Magistratura recibirá las inscripciones de los interesados en concursar para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD