El presidente Mario Abdo Benítez recibió el lunes 18 de noviembre a la comitiva del Gafilat en Palacio de López, iniciándose de esa manera el proceso de evaluación de Paraguay por parte de Gafilat para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país, informó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.
El Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El presidente de Gafilat, Sergio Espinosa (peruano), informó que se trata de un examen periódico que realizan a cada uno de los 17 países miembros. “Se conversó acerca de las fechas, parámetros y los procesos a seguir durante todos estos meses hasta la aprobación de un informe final de la evaluación que tendrá lugar en diciembre del 2020”, refirió el técnico.
Agregó que Paraguay será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado el Gafilat, a través de un equipo conformado por los demás países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que en un primer momento revisarán la información entregada por Paraguay. Posteriormente vendrán a Asunción los técnicos para una evaluación in situ en mayo del 2020 para entrevistarse con representantes del sector público y privado (entidades financieras).
Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020. Requerido sobre las posibles consecuencias del ingreso a la lista gris de países no cooperantes, Espinosa aseveró que es muy prematuro hablar del tema, ya que la evaluación está en su etapa de inicio.
Sin embargo, la máxima autoridad del Gafilat informó que si el resultado final (en diciembre 2020) fuese negativo para el Paraguay, “el país tiene un año para implementar los cambios necesarios, de modo de evitar su ingreso en la lista gris”.
Emisarios del Gafilat enfatizaron que el enfoque de la evaluación del grupo será la efectividad de los sistemas de control a nivel país y no solo entes del Gobierno estarán a prueba.
Si bien la aprobación de las leyes muestran un grado de compromiso institucional, esta vez la evaluación hará un mayor énfasis sobre cuán efectivas son las leyes para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, indicó Espinosa.
En una visita al Congreso, el titular de Gafilat informó que el mes de mayo de 2020 es el plazo límite para que el Congreso de nuestro país apruebe las leyes vinculadas al combate contra el lavado de activos, terrorismo y otros delitos transnacionales, ya que para esa fecha vendrá al país el equipo evaluador de Gafilat.
Indicó que cuando el equipo evaluador se retire ya no habrá tiempo de aprobar o introducir normas que puedan ser incorporadas en el informe de evaluación.
Según indicó Espinosa, los parlamentarios expresaron su optimismo en que la aprobación de las leyes pendientes se producirá mucho tiempo antes.
Sobre los casos concretos de lavado de dinero que se denuncian estos días en el país, indicó que ese análisis quedará para los evaluadores cuando estén en el país.
Los técnicos también visitaron la Corte Suprema de Justicia.
“Hay aspectos que mejorar”
El ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró confiado en superar el examen del Gafilat. Indicó que hay muchos avances con relación a la evaluación que se registró en el 2008, cuando el país ingresó a la lista gris del Gafilat, aunque reconoció que aún hay muchos aspectos por mejorar.
En cuanto a los puntos flojos, citó que hay preocupación respecto a las sentencias, ante la falta de un sistema adecuado que permita ubicar de manera más rápida, lo que podría retrasar respuestas a los evaluadores.
El secretario de Estado remarcó que hay avances en el proceso de mejora continuo de regímenes, y señaló que Paraguay tiene definido su manual de riesgos y los sujetos obligados hacen sus operaciones en función al riesgo que han identificado.
Igualmente recordó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 12 leyes para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, 10 de los cuales fueron aprobados en el Congreso.
Avanzan leyes antilavado
El Senado sancionó el jueves pasado la ley que modifica artículos del Código Penal, del paquete antilavado de dinero, que amplía el concepto de lavado de activos e incorpora delitos como información privilegiada y soborno privado.
La normativa modifica el artículo 196 del Código Penal, con lo cual el lavado de dinero pasa a llamarse lavado de activos y se castiga con pena privativa de libertad de 5 años o multa.
La pena se aplicará al “que convirtiera u ocultara un objeto proveniente de un hecho antijurídico, o respecto de tal objeto disimulara su procedencia, frustrara o peligrara el conocimiento de su procedencia o ubicación, su hallazgo, su comiso, su comiso especial o su secuestro”.
Por su parte, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6.419 que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo. También promulgó la Ley 6.430 que “Previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho y soborno transnacional”.
