Examen y audiencia pública

Los 33 postulantes a integrar la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de la ministra Miryam Peña –recientemente jubilada– afrontarán este miércoles un examen de conocimiento, nunca antes implementado para aspirantes a ministro.

Una de las audiencias públicas realizadas por el CM para la elección de autoridades judiciales.
Una de las audiencias públicas realizadas por el CM para la elección de autoridades judiciales.Archivo, ABC Color

El proceso de selección para elegir a la persona que integrará la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Miryam Peña ahora contará con una innovación: el examen de conocimientos generales y específicos. Peña integró la Sala Constitucional con los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro y por varios meses interinó la Sala Penal, mientras se elegían a sus integrantes.

El examen de conocimientos se llevará a cabo este miércoles 12 y tendrá los siguientes ejes temáticos: la Constitución Nacional, la Ley 609 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, la Ley 879 “Código de Organización Judicial y sus modificatorias”, Ley 2051 “De contrataciones públicas” y Ley 5098 “De Responsabilidad fiscal”.

“Ya estamos enfocados a la conclusión de la primera etapa de selección de ministro, tenemos que integrar la terna para la Corte a raíz de la vacancia producida con la salida de la Dra. Peña. El 12 de febrero tenemos el examen de conocimiento que es una innovación, el reglamento sufrió una modificación recientemente y una de esas modificaciones es esta, de tomar examen de conocimiento a los postulantes a ministro de la Corte”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, diputado Roberto González.

Posteriormente, el 18 del corriente, se dará inicio a las audiencias públicas, donde la ciudadanía podrá consultar a los candidatos sobre los más diversos temas.

PUBLICIDAD

Denuncias, documentadas

En caso de que los presentes deseen plantear alguna denuncia, la misma deberá ser responsable y para ello deberá estar acompañada de los documentos correspondientes o de lo contrario, el denunciante tendrá que indicar la fuente donde se podrá constatar la veracidad de la denuncia.

Las audiencias públicas se llevarán a cabo en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y serán televisadas en vivo a través de TV Cámara, Paraguay TV y vía streaming por el sitio web del CM www.cm.gov.py y también se podrán seguir a través de Radio Nacional del Paraguay y Radio Cámara.

Calendario de audiencias públicas

PUBLICIDAD

Las audiencias se desarrollarán a partir de las 08:30 y se extenderán hasta el 28 de febrero, de acuerdo con el siguiente calendario:

18 de febrero: José Francisco Appleyard Herrero, Gustavo Abrahán Auadre Canela, Raúl Fernando Barriocanal Feltes y Darío Ramón Caballero Bracho.

19 de febrero: José Fernando Casañas Levi, José Agustín Delmás Aguiar, César Manuel Diesel Junghanns y Rodrigo Alejandro Escobar Espínola.

20 de febrero: José Agustín Fernández Rodríguez, Carlos Aníbal Fernández Villalba, Víctor Alfonso Fretes Ferreira y Mirtha Beatriz González Bogado.

21 de febrero: Julio César Fernández Villalba, José Ignacio González Macchi, Segundo Ibarra Benítez y Agustín Lovera Cañete.

25 de febrero: Mario Ygnacio Maidana Griffith, Domingo Guzmán Martínez Duarte, Alma María Méndez de Buongermini y Ricardo José Merlo Faella.

26 de febrero: Nelson Alcides Mora Rodas, Gustavo Rodolfo Ocampos González, Juan Carlos Paredes Bordón y Eduardo José Riella Bañuelos.

27 de febrero: Óscar Juan Rodríguez Kennedy, Alfredo Romero Gómez, Rubén Darío Romero Toledo y Manuel Gerardo Sailfildin Stanley.

28 de febrero: Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, Gustavo Enrique Santander Dans, Édgar Adrián Urbieta Vera, Delio Antonio Vera Navarro y Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar.

“Son 33 postulantes, todos son académicos, algunos exclusivamente académicos, en el sentido de que están en la cátedra, en cambio otros son académicos y al mismo tiempo son magistrados, otros son solamente magistrados y no están en la academia, otros son investigadores. En fin, hay un perfil muy interesante de los postulantes”, explicó el presidente del Consejo.

rferre@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD