Hay denuncia internacional

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juan Arrom Suhurt.
Juan Arrom Suhurt.

El canciller Antonio Rivas anunció que el Gobierno paraguayo inició el proceso de denunciar en todos los foros internacionales al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) por la concesión del refugio en Finlandia a los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El ministro de Relaciones Exteriores mantuvo la semana pasada una reunión en Ginebra, Suiza, con el alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi (italiano), a quien entregó documentación ampliatoria sobre el caso de los paraguayos Arrom, Martí y Colmán, prófugos de la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el 2001.

Los tres prófugos se encuentran refugiados en Finlandia desde octubre del año pasado gracias a gestiones de Acnur. El ministro relató que también conversó con su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, quien le reiteró que el país nórdico concedió el refugio por recomendación del Acnur.

Rivas dijo que su colega finlandés “se comprometió a ver toda la documentación, que es ampliatoria”. “Hicimos énfasis en la cuestión de que en ningún momento tuvieron en cuenta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El canciller finlandés entendió muy bien esta situación. Es muy importante lo que diga la Acnur para ellos”, comentó Rivas.

El canciller nacional refirió que a su colega de Finlandia le enfatizó que “no se trata de una situación política sino de delincuencia común”. “Con ellos se inició la industria de secuestro en Paraguay”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Seguidamente, indicó que “han planteado realizar algunos pasos” a Acnur para la revocación del refugio, con énfasis en que “no se trata de una situación política, sino de sospechosos de crimen común”. “Continuaremos ante cualquier organismo que nos dé el uso de la palabra, porque una entidad internacional generó una impunidad”, puntualizó el secretario de Estado.

Consultado qué respondió Grandi, Rivas Palacios señaló que “fue una reunión incómoda” porque “en todo momento se le refirió que el procedimiento del Acnur estuvo repleto de faltas”. “Fuimos muy tajantes en la postura; el dictamen de Acnur carece de validez porque su decisión no se basó en la resolución de la Corte IDH. Ellos notaron que no descansaremos, que no dejaremos de denunciar en cuanta reunión internacional se produzca. Seremos la piedra en el zapato”, aseveró el canciller. Agregó: “Nosotros vamos seguir llevando el tema en todas las instancias internacionales; vamos a ser incómodos en el zapato de ellos, porque no puede haber impunidad internacional sobre estos casos”, expresó el canciller nacional.

No es la primera vez que el Gobierno protesta airadamente por la concesión del refugio de los tres paraguayos prófugos. En noviembre pasado, el Gobierno protestó en Naciones Unidas por la concesión del refugio en Finlandia. Reclamaron que se ignoró una sentencia de la Corte IDH, que tiene su sede en San José de Costa Rica.

El embajador paraguayo ante la ONU, Julio Arriola, señaló que la concesión del refugio en esas condiciones “va contra los principios y normas de la convención”. En ese sentido, el diplomático condenó el “otorgamiento indebido” del estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán. Dijo que son “ciudadanos paraguayos procesados desde el año 2003 por la comisión del crimen de secuestro extorsivo, delito común y grave tipificado por el Código Penal Paraguayo, e imprescriptible por mandato constitucional”.

El embajador ante la ONU lamentó que “no se haya considerado” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que en una sentencia firmada en mayo pasado “quedó de manifiesto que dichos ciudadanos paraguayos no son perseguidos políticos, ni existe ninguna razón para presumir que los derechos humanos de los mismos estén en peligro de ser conculcados”.

María Edith fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001; tras 64 días en cautiverio, fue liberada previo pago. Arrom, Martí y Colmán huyeron en el 2002 a Brasil, luego a Uruguay y de ahí a Finlandia.

Los tres paraguayos desde el 2003 estuvieron protegidos por el Brasil, de donde huyeron tras caer su condición de refugiados a mediados del año pasado. Vueltos a escapar de Brasil, solicitaron nuevamente refugio en Uruguay, lo que les fue concedido –y comunicado a los abogados contratados por Paraguay.

Del país oriental han vuelto a escapar hacia Finlandia, burlando uno de los dispositivos más costosos que haya desplegado el Gobierno. A pesar del revés, el 11 de octubre último, la Cancillería ordenó el envío a la Embajada en Montevideo de la suma de US$ 7.320 para pagar los honorarios de los juristas uruguayos Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garco García.

Retoman contactos para la extradición

El procurador Sergio Coscia anunció que el Gobierno retomará este mes de marzo los contactos internacionales para presentar la extradición de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en Finlandia desde el 9 de octubre pasado.

En Palacio de López, Coscia informó días atrás a los medios de prensa que la administración de Mario Abdo Benítez reiterará las gestiones diplomáticas con los gobiernos de Uruguay y Finlandia para lograr la extradición de los requeridos por la Justicia.

Coscia informó que el pedido de levantamiento del refugio ocurrirá cuando asuman las nuevas autoridades tanto en Finlandia como en Uruguay, en marzo. “Estamos esperando que asuman las nuevas autoridades, y una vez que asuman, vamos iniciar nosotros las conversaciones, como los trámites para que finalmente podamos conseguir que se les revoque el refugio a estas personas”, expresó. Ayer asumió el nuevo presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. En tanto, en Finlandia, llamativamente no hay asunción de nuevas autoridades.

El Gobierno de Finlandia anunció el 7 de noviembre pasado que no tiene intención de intervenir en el caso de los prófugos. Señala que no son competencia del Ministerio del Interior las decisiones individuales tomadas por el Servicio Finlandés de Inmigración.

Crónica de una derrota del Estado

Recordamos una serie de eventos desafortunados para el Estado en el caso Arrom, Martí y Colmán. El 27 de setiembre del año pasado, un Juzgado penal de Montevideo, a cargo de la jueza Blanca Rieiro, hizo lugar al pedido de refugio de los requeridos por la Justicia paraguaya por secuestro, con lo que denegó su extradición y dispuso su inmediata libertad. La resolución fue notificada recién el lunes 7 de octubre al laboralista Enrique Falco, uno de los dos abogados uruguayos contratados por nuestra Embajada en Montevideo.

Los requeridos por secuestro no perdieron el tiempo y viajaron a Helsinki, vía Madrid, a las 13:20 del martes 8 de octubre. Inexplicablemente, el abogado Falco informó de la disposición judicial al embajador paraguayo Rogelio Benítez recién a las 20:00 de ese día, cuando los prófugos estaban en pleno vuelo con destino final Finlandia.

El procurador Sergio Coscia señaló que es probable que ya desde la cárcel montevideana los prófugos paraguayos estuvieron en tratativas con el Acnur y con el Gobierno finlandés.

El aporte de la sede central de Interpol (París) fue bloquear ya en julio del año pasado, a pedido de los interesados, los respectivos códigos rojos, que avisan a la policía del mundo entero sobre los fugitivos con orden de captura.

martin.riveros@abc.com.py