El Banco Central del Paraguay sancionó con una amonestación pública a Sudameris, Regional y BBVA, y con apercibimiento al Continental tras comprobar la implicancia de las entidades en el lavado de US$ 370 millones, remesados al exterior por firmas ficticias de Ciudad del Este durante el 2011. Llamativamente, se excluyó a los gerentes, directores, auditores internos y externos de las entidades sumariadas.
Elementos atenuantes: No existen constancias de que los bancos hayan incurrido anteriormente en transgresiones a la Ley Nº 1015/97 y, por ende, tampoco existe reflejo de sanción alguna en materia de prevención de lavado de dinero. En lo que respecta a los bancos Regional y BBVA, debe sumarse que los mismos cuentan con un Manual de Prevención de Lavado de Dinero sumamente idóneo para administrar y mitigar estos riesgos, dice el informe, según el Banco Central.
Elementos agravantes: los bancos han obtenido rédito por la tramitación de estas operaciones, no ha existido una “subsanación” de la falta por iniciativa propia. Si bien, el juez instructor consideró que la emisión del ROS sirvió para “subsanar” la falta, el directorio del BCP dejó bien en claro que dicho hecho no puede ser considerado como un factor atenuante, pues realizar el reporte es una obligación legal, no una facultad, enfatizó el BCP.
El directorio calificó la conducta de los bancos Regional, Sudameris y BBVA como faltas administrativas, en contravención a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 1015/97 y aplicó la sanción de amonestación pública, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 24, inciso b de dicha ley.
Sugestivamente, el BCP hasta ahora no dio a conocer su resolución completa, pese a que la misma es un documento público. Se habla de una fuerte injerencia del poder económico.
Todos los bancos recurrieron ante el directorio por la sanción que se les fue aplicada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy