Cuando los jueces temen, la sociedad tiembla

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Hoy es una fecha muy significativa para nosotros. No solo porque estamos inaugurando la primera sede propia del Consejo de la Magistratura, sino porque fue un día como hoy, del año 1994, que el Consejo sesionó por primera vez y con ella dio nacimiento a su vida institucional.

En efecto, si bien en el constitucionalismo europeo aparecen los Consejos de la Magistratura inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en el Paraguay recién se incorpora en nuestra Constitución Nacional con posterioridad a la gesta libertadora de 1989.

Si bien aquellos Consejos, en su integración, son pluralistas como el nuestro, porque lo integran representantes de diversos estamentos, la función de aquellos no se limita a la selección de candidatos para los diversos cargos de la función judicial, sino son órganos de gobierno del Poder Judicial y está a cargo de los mismos la selección, designación, promoción y remoción de los magistrados judiciales.

No obstante la limitación constitucional del rol de nuestro Consejo, porque se circunscribe solo a la selección de candidatos, sin embargo, cabe destacar que el objetivo para acceder al cargo es el concurso de méritos y aptitudes, con lo cual se puso fin a la digitación y al poder discrecional que antes de entonces tenía el Poder Ejecutivo para la designación de los jueces.

Este ha sido un paso transcendental, que nos impone a nosotros que ejercemos la función de seleccionadores, dar cumplimiento a ese objetivo, porque si respondemos a intereses mezquinos, o partidarios o al amiguismo, estaríamos traicionando al sublime objetivo de nuestros convencionales y, peor aún, estaríamos desnaturalizando el rol de esta institución que hoy cumple su mayoría de edad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y más grave aún, estaríamos inyectando un veneno al sistema de justicia, el descreimiento de la misma.

Esto sí que es un mal que afecta seriamente a nuestra sociedad. Porque si los abogados acceden a cargos de jueces o fiscales, con base en favores político partidarios, temen a aquellos que los apadrinaron para acceder a esos cargos. Yo quiero permitirme en esta fecha y en esta circunstancia tan especial proponer a los señores miembros del Consejo, ante testigos tan calificados, escribir en el frontispicio de este lugar la siguiente expresión: CUANDO LOS JUECES TEMEN, LA SOCIEDAD TIEMBLA.

Permítanme dar el siguiente dato estadístico: La cantidad de abogados en el año 1994 ha sido de 5.254, hoy oscila alrededor de 31.486. El número de jueces en toda la República en el 94 ha sido de 102, hoy es de 734; La cantidad de fiscales en el año 1994 era 12. Hoy contamos con 316 fiscales; defensores públicos en el año 94 en toda la República eran 47 y hoy poco más de 311.

Por tanto, la labor del Consejo a sus 18 años ha aumentado considerablemente. Por ello en el año 2007, cuando accedimos al cargo de miembros del Consejo, nos hemos dado cuenta de que nuestro local actual resultaba muy pequeño.

Desde entonces nos pusimos en campaña para conseguir otro local, hemos llamado a una licitación pública en la que se ha presentado un solo oferente, pero la oferta propuesta era superior a la evaluación del inmueble ofertado, razón por la cual hemos declarado desierta la licitación. Hemos visto otros locales, pero el precio ofertado excedía nuestra disponibilidad presupuestaria, hasta que se presentó la oferta de este inmueble, cuyo diseño arquitectónico señorial neoclásico es similar al de nuestra actual sede que seguirá funcionando como tal y al llenar nuestras expectativas, fundamentalmente por la proximidad de nuestro local actual, y la comodidad que nos ofrece para sesionar en presencia de la prensa, o para recibir delegaciones en las sesiones del Consejo y para que los miembros tuvieran un despacho, hemos conseguido por vía de la excepción la adquisición directa y teniendo presente que el monto ofertado era inferior a la evaluación, se ha concretado la adjudicación, por la suma de 2.439.990.684 guaraníes.

Con esta adquisición hemos ejecutado nuestro presupuesto, y aquí corresponde agradecer a los legisladores que confiaron en nosotros para aprobar nuestro proyecto de presupuesto y al señor ministro de Hacienda por liberar la partida presupuestaria correspondiente, que hoy se concreta con esta inauguración presidida por el excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Dr. Don Federico Franco, a quien también agradecemos por haber accedido a presidir esta ceremonia y a todos Uds., por honrarnos con su presencia.

Decíamos al principio que hoy es un día muy especial, porque es el día del Consejo de la Magistratura, y según lo dispuso el Consejo en su sesión extraordinaria de fecha 15 de octubre del año en curso, para celebrar este día, el Consejo organizará actos académicos o de homenaje a connotados juristas.

Y es en esta inteligencia que en esta primera celebración, queremos rendir un homenaje a los expresidentes del Consejo de la Magistratura Dres. Federico Callizo, Rodolfo Irún Alamanni, Rubén Darío Romero y Gustavo Mussi, y presentar a la consideración de Uds., un compendio de todas las normas que hacen relación al Consejo de la Magistratura y a la Escuela Judicial.

Excelencias, está culminando nuestro mandato, por esa razón me permito concluir esta alocución, ya que estamos frente a una plaza que recuerda al glorioso Batallón 40 de épicas hazañas, y casualmente sobre una calle que lleva el nombre de aquel insigne conductor del heroico ejército paraguayo, el Mcal. José Félix Estigarribia, quien en su memorable mensaje a sus comandados el 12 de junio de 1935, sostuvo: “Llevaré a la tranquilidad de mi hogar el inmenso honor de haber sido vuestro comandante en jefe”, pues parafraseando a este gran héroe, humildemente y dando gracias a Dios expreso que llevaré a la paz de mi hogar el inmenso honor de haber presidido este importante órgano extrapoder trascendental en el servicio de la justicia.

(Discurso pronunciado el pasado 26 de octubre en la inauguración del nuevo local del Consejo).