Cuatro abogados independientes integrarán comisión

Cuatro abogados independientes representantes de gremios de profesionales del derecho integrarán la Comisión Nacional que trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley del Poder Judicial. Así lo decidió el presidente de la comisión de referencia, senador Eduardo Petta San Martín, durante una plenaria realizada el pasado miércoles 25 de marzo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Petta dispuso la participación de los abogados en la comisión ante solicitudes realizadas por conocidos directivos de asociaciones que aglutinan a abogados de Asunción y ciudades del interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMCSTZDGXRDCFPTMXVDJP3IN3U.jpg

Cargando...

Durante la plenaria, que se realizó el miércoles pasado en la Sala Bicameral del Poder Legislativo, asistieron algunos parlamentarios, magistrados del Poder Judicial integrantes de comisión nacional y representantes de gremios de abogados de Asunción, Ciudad del Este, Cordillera y Luque, entre otros. Los representantes de las asociaciones de abogados revelaron haber asistido al encuentro ante una invitación del presidente de la comisión nacional.

En la ocasión, el presidente de la Comisión Nacional que trabaja en la futura normativa legal de la administración de justicia, senador Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que un grupo de representantes de los tres poderes del Estado trabajan en la elaboración de un anteproyecto de ley que regulará las actividades del Poder Judicial.

Indicó que en su carácter de titular de dicha comisión invitó a los representantes de gremios de abogados a fin de escuchar inquietudes y propuestas en torno a un anteproyecto de ley que regulará las actividades de la administración de justicia.

“Necesitamos tener acceso al anteproyecto de ley que estudia la comisión”, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello (h), durante la plenaria desarrollada en horas de la siesta en la sede parlamentaria.

Paciello dijo que los abogados tienen el derecho y el deber de conocer el contenido de lo que en el futuro será una ley que regulará las actividades del Poder Judicial. “Somos factores, no somos meros auxiliares de la justicia”, expresó el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, y señaló que los profesionales del derecho deben conocer lo que preparan los proyectistas de la nueva legislación.

“Necesitamos estar en esa comisión”, expresó por su parte Gregorio Torales, representante del gremio de abogados de Cordillera. Similares manifestaciones hicieron Noemí Samaniego, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y Darío Aguayo Domínguez, representante de la asociación de abogados del Alto Paraná.

“Nosotros debemos integrar esa comisión, tenemos que tener voz y voto”, manifestó a su vez la abogada Kattya González, presidenta de Coordinadora de Abogados del Paraguay, quien señaló que su gremio tiene toda una propuesta de legislación para la agilización de los servicios del Poder Judicial, así como su modernización.

La abogada González dijo que los abogados deben participar en la elaboración de la nueva ley.

Tras las manifestaciones de los representantes de los distintos gremios de abogados, el senador

Petta dijo que cuatro representantes de las asociaciones de profesionales del derecho integrarán la comisión nacional que está dividida en dos subcomisiones.

Propuesta

Más tarde, la titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, dio a conocer una propuesta de su gremio para el anteproyecto de legislación del Poder Judicial.

La propuesta presentada por la abogada González sostiene la necesidad de que la nueva ley libere a la Corte Suprema de Justicia de las tareas administrativas y de instalar una “carrera judicial amplia” no solo para lo magistrados, sino para funcionarios y profesionales en general, pero sorteando concursos públicos de oposición.

El planteamiento de la Coordinadora de Abogados del Paraguay también contempla la desvinculación del Registro del Automotor y de los Registros Públicos de la órbita del Poder Judicial.

Igualmente propone la modernización del sistema de servicio de la administración de justicia mediante la utilización de los sistemas electrónicos y de internet.

“La Corte Suprema de Justicia debe ocuparse de su esencia y delegar en un organismo administrativo la carga de administrar correctamente el presupuesto destinado al funcionamiento de la institución”, dice el planteamiento de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...