El cartismo copa puntos claves de la Justicia

Mientras la enmienda es impulsada por el oficialismo, silenciosamente el cartismo copa los puestos claves de la Justicia. Tácitamente, tendrá durante este año 2017 el dominio del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EKZMAOOSBE7LKO4KLF3WELOQU.jpg

Cargando...

En la Corte Suprema de Justicia habrá elecciones de mesa directiva este mes para suceder a Alicia Pucheta. Los nombres de Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera se manejan para el cargo.

Pero es Fretes quien lleva la delantera, ya que, si bien ambos son colorados, el mismo está identificado con el oficialismo.

El 2017 es clave para conocer si Horacio Cartes puede tener la posibilidad de ser reelecto, situación prohibida por la actual Constitución Nacional. Será la Corte Suprema la que en algún momento dará la palabra final, por eso se convierte en el punto más estratégico de toda esta historia.

Pero un papel no menos fundamental constituye el Ministerio Público, que no solo dictaminará en su momento si corresponde la reelección, sino que se convierte en un elemento de presión por parte de los oficialistas hacia los que no se amoldan al proceso de reelección.

Apertura de investigaciones, amenazas de procesos penales o blanqueos forman parte de este combo jurídico-político en el que la fiscalía juega un rol fundamental.

El actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, tiene el mandato vencido desde fines de noviembre pasado.

Su cargo ni siquiera fue llamado a concurso por el Consejo de la Magistratura, lo que augura que este año seguirá al frente de la institución.

Su hermano Pedro Díaz Verón, intendente de Caazapá, fue uno de los que pidieron la reelección de Cartes.

A su vez el Consejo de la Magistratura está presidido por Osvaldo González, actual vicedecano de la Facultad de Derecho UNA.

Es muy allegado al ministro Antonio Fretes ya que cuando el ministro era decano de Derecho, González era el secretario general.

El presidente del Consejo paralizó las sesiones durante cinco meses para impedir que el disidente colorado Enrique Bacchetta asuma la representación de la Cámara de Senadores ante el Consejo.

Si bien el argumento tenía cierta lógica, de que la Justicia primero debía resolver una medida cautelar promovida contra Bacchetta por un grupo de senadores oficialistas, también primó el peso político.

Mientras que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está a cargo del senador Óscar González Daher, uno de los legisladores que trabajan fuerte por la reelección de Cartes.

González Daher ingresó a la presidencia del Jurado en el 2013 cuando Cartes llegaba a la presidencia.

Pero su mandato duró solo un año y perdió la presidencia en el momento en el que integraba un bloque opositor a Cartes.

Tras lograr un acuerdo político con el presidente de la República, González Daher recuperó la titularidad del Jurado.

Este es el panorama jurídico político para el 2017, año en el que se definirá el futuro del país y en el que los actores de la Justicia, en todos los ámbitos, jugarán un rol preponderante ya que las internas están a la vuelta de la esquina.

Un año en el que Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos conocerán si podrán ser reelectos por la vía más corta, pero torcida, que es la enmienda.

01

Jurado

A mediados de año se realizará la elección para la mesa directiva. Hay un acuerdo para que el diputado Óscar Tuma tome la presidencia. Sin embargo, no se nota muy interesado a Óscar González Daher en desprenderse del cargo.

02

Consejo

Este mes se reiniciarán las sesiones del Consejo de la Magistratura. No sesionaba desde junio pasado.

03

Fiscalía General

El mandato del fiscal general del Estado venció el 26 de noviembre pasado. Javier Díaz Verón continúa en el cargo por reconducción tácita y no se descarta que busque la reelección. Un concurso por el cargo lleva fácilmente medio año.

Los procesados pescan en río revuelto

Son varios los políticos procesados que se están jugando con el tema de la enmienda.

Por el sector del Partido Colorado están los senadores Víctor Bogado y Nelson Aguinagalde, además del liberal Enzo Cardozo.

En Diputados se da la misma situación, donde están los colorados José María Ibáñez, y Carlos Núñez, y los liberales Milciades Duré y Fernando Nicora. En el plano contrario se encuentra Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista.

Los nueve políticos están procesados por corrupción, y dentro del proceso de cada uno de ellos se habla de advertencia de cárcel o pagos de favores, según la posición que adopten en esta historia de la reelección.

En el gremio de los abogados

Otro sector que sintió la fuerza de esta disputa por la reelección es el gremio de los abogados.

La polarización en el Partido Colorado se trasladó a las elecciones para representante de los abogados.

El cartismo hizo sentir toda su fuerza con Adrián Salas, quien tuvo como principal aliado al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, del primer anillo del mandatario Cartes Jara.

Salas se desprendió del movimiento del senador Enrique Bacchetta y armó el suyo bajo la denominación de Movimiento Abogados Solidarios al Poder.

Salas Coronel obtuvo un total de 8.542 votos en las elecciones de abogados realizadas el 22 de enero en todo el país, según datos finales del escrutinio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De esta forma, logró su reelección en el Consejo.

Además, Salas obtuvo su reelección como representante del Consejo de la Magistratura ante el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, junto a Cristian Kriskovich.

El abogado Claudio Bacchetta Chiriani, del Movimiento Frente de Unidad y Renovación Gremial, con boleta Lista C, consiguió 6.224 votos en los comicios, y ello permitió que se convirtiera en miembro del CM.

Este movimiento es liderado por su hermano, el senador colorado disidente Enrique Bacchetta Chiriani.

La disidencia colorada encabezada por el senador Mario Abdo Benítez apoyó la candidatura de Claudio Bacchetta.

El tercero en esta historia fue Juan Ramón Bueno Jara, quien señaló a nuestro diario que tenía la promesa de apoyo de Cartes, pero que no sabe si cumplió.

El Movimiento Forum Unido, liderado Bueno Jara, de la Lista B, obtuvo por su parte 2.263 sufragios, y no pudo lograr su reelección.

Bueno Jara era miembro del Consejo y se desempeñaba como vicepresidente de la entidad, la que deja, pues el cupo de los abogados es de dos para ese órgano.

El otro comprometido con la política fue el liberal Antonio Cuevas.

La Lista P, del Movimiento Pro Justicia, que encabezó Cuevas obtuvo 1.776 votos, y quedó en cuarto lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...