El secuestro de Arlan Fick y su impacto en el Norte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los integrantes de la gavilla que se hace llamar Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestraron el 2 de abril de 2014 al joven Arlan Fick Bremm, hijo del colono brasileño Álcido Fick. Fue en la colonia Paso Tuja de Azote’y, departamento de Concepción, y la víctima contaba entonces con 16 años. El adolescente finalmente fue liberado la noche de Navidad, después de que su padre cumpliera las “humillantes exigencias” que le impuso el grupo armado.

El secuestro del adolescente Arlan Fick Bremm se produjo la noche del 2 de abril de 2014, en la colonia Paso Tuja, luego de un tiroteo mantenido entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Murieron en el enfrentamiento el vicesargento 1° de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y los criminales Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

Dos días después, los uniformados hallaron el cuerpo acribillado de Isaac Arce (37), peón de la estancia “Casa Blanca” de Paso Tuja. Fue en un monte donde el EPP lo ejecutó al toparse casualmente con el grupo armado, cuando huían con Arlan como rehén.

La banda criminal volvió a manifestarse recién el 10 de abril, cuando hizo llegar a la familia del secuestrado unos CD con un video para ser entregado a periodistas y un comunicado en el que exigían 500.000 dólares en víveres para las comunidades de Kurusu de Hierro y Arroyito, a cambio de la liberación del menor.

La familia cumplió lo convenido y no solo pagó el dinero reclamado, sino que repartió los víveres entre las comunidades carenciadas “en nombre del camarada ‘Víctor’ y por gentileza del EPP”, ya que uno de los asentamientos “beneficiados” era el Núcleo 6 de Arroyito, de donde era oriundo el abatido Claudelino Silva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, los delincuentes no liberaron al joven, bajo la excusa de que los efectivos de la FTC y la prensa seguían en la zona.

Solidaridad con la familia

Las muestras de solidaridad con la familia Fick-Bremm no se hicieron esperar desde que trascendió la noticia del plagio y hubo demostraciones de apoyo tanto de los colonos “brasiguayos”, así como de la población local, que se hicieron presentes en la vivienda de Arlan de para confortar a los desconsolados allegados.

También hubo manifestaciones y clamores de liberación no solo para Arlan Fick sino también para el suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio de 2013 en Yby Ya’ú.

Pero las manifestaciones de repulsión no despertaron la compasión del EPP, sino por el contrario, los maleantes aumentaron su chantaje a la familia al no contactar durante un tiempo ni arrimar una prueba de vida.

Recién el 22 de octubre de 2014 se dio a conocer un video grabado cuatro días antes por el grupo armado que hizo llegar a la familia como prueba de vida. En el material audiovisual aparecen Arlan Fick y Edelio Morínigo y ambos dirigieron mensajes de aliento a sus respectivos familiares.

Los contactos volvieron a reanudarse recién en diciembre, pero los miembros del EPP exigieron condición que, una vez liberado, el propio Arlan Fick iba a encabezar un reparto de canastas navideñas entre las comunidades carenciadas.

Una vez concretadas las negociaciones, el grupo armado liberó a Arlan la noche de 25 de diciembre en un paraje de Yby Ya’u, y al día siguiente, luego de un descanso alagador, el recién liberado encabezó el reparto de víveres.

El plagio de Arlan Fick dejó como lección que el EPP buscó nuevos objetivos, como los productores “brasiguayos”, para después comenzar a hostigar a los colonos menonitas.

cazenave@abc.com.py