En la acusación, la fiscala refiere que Mendoza se hacía pasar por Manuel Cristaldo Mieres, uno de los jefes del EPP, y Centurión se identificaba como líder.
Los dos hacían las negociaciones y Bogado, que era vecino de Severiano, Néstor (ya fallecidos) y José Domingo Martínez (miembros del EPP), se encargaba de retirar el dinero.
El 27 de mayo de 2013, Insfrán denunciaba ante la fiscalía Antisecuestros y Antiterrorismos que estaba siendo víctima de coacción y extorsión.
En el momento que realizaba la denuncia, Insfrán recibió otro llamado de Mendoza en el cual le exigían la suma de G. 100 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El señor Meneleo Insfrán manifestó que a finales del mes de marzo e inicio del mes de abril del 2013 recibió la llamada de Óscar Aquino, alambrador de su estancia Yvahái, quien le dijo que recibía constantes llamadas amenazantes de integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que estos le solicitaban la suma de veinte millones de guaraníes para no quemar tractores de la estancia o matar los ganados. Don Meneleo depositó la suma de veinte millones de guaraníes en la cuenta de la señora Blanca Severina González Cáceres, esposa de Óscar Aquino en la FINANCIERA INTERFISA, para que sea entregado a este grupo”, refiere la acusación.
Desde aquel entonces continuaron las extorsiones.
“Humberto Mendoza Haudenchild y César Gustavo Centurión Ortega eran los que realizaban las llamadas al Sr. Meneleo Insfrán, al ingeniero Ovidio Canessa (administrador de la estancia) y a Óscar Aquino (el fallecido); Mendoza Haudenchild –que se hacía pasar por Manuel Cristaldo Mieres, integrante del EPP– le exigía dinero a cambio de no quemar tractores de la estancia YVAHÁI o no secuestrar a algún integrante de la familia de Meneleo Insfrán. Llegaron a recibir de la víctima la suma total de doscientos cincuenta millones de guaraníes”, dice parte de la acusación.
Refiere que esto no paró con el pago de esta suma de dinero y que llegaron a pedir otros G. 100 millones, pese a que en la última entrega murió el peón Aquino, en forma llamativa.
“Igualmente para crear más terror y miedo en las víctimas también llamaba César Gustavo Centurión Ortega, quien fue identificado como Líder por el ingeniero Canessa atendiendo que no se identificó, solo decía ser integrante del EPP, este daba las indicaciones al ingeniero dónde y cómo se harían las entregas del dinero, fue el negociador del grupo, era el que daba las instrucciones para las entregas. Humberto Mendoza con Marcelo Bogado Suárez eran igualmente los encargados de retirar el dinero depositado por el ingeniero Canessa, atendiendo que las comunicaciones de los mismos eran más frecuentes antes, durante y después de cada entrega del dinero”, indica el escrito.
La acusación fue presentada ante el juez Óscar Delgado. El policía se encuentra libre porque ya compurgó la pena mínima.
Mientras que Centurión y Bogado siguen presos. El primero por un caso de drogas y el otro por el homicidio de Aquino.
ocaceres@abc.com.py
