Fiscalía dice tener elementos contra sospechosos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La fiscalía dice tener suficientes elementos de sospecha como para sostener una imputación por homicidio doloso y asociación criminal contra los cuatro detenidos y dos prófugos por el crimen de Luis Lindstron. Para el Ministerio Público, hay indicios de que algunos pobladores del asentamiento Tacuatí Poty forman parte de la célula del EPP responsable del atentado perpetrado el 31 de mayo pasado.

El fiscal adjunto de la unidad Antisecuestro, Alejo Vera, quien además es el coordinador de todas las investigaciones conta el EPP, aseguró que poseen suficientes elementos fundados para la imputación y eventual acusación contra los seis primeros procesados por el asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco (63), ocurrido el 31 de mayo de este año dentro del predio de la estancia “Paso Itá” de Tacuatí. Por la causa, ya se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro cuatro sospechosos y otros dos están prófugos.

Se trata de Gustavo Ramón Cardozo Bazán (28), supuesto francotirador del grupo, capturado el viernes 14 de junio pasado frente a la comisaría 10ª de Tacuatí, mientras merodeaba por la zona después de la serie de allanamientos que se hicieron en el asentamiento Tacuatí Poty, de donde surgieron los dos principales testigos del Ministerio Público, quienes revelaron cómo se planificó y quiénes ejecutaron el atentado.

Otro arrestado es Ireneo Ramón Vallejos Rojas (43), quien habría escondido en su casa a los autores materiales del atentado. Este cayó el lunes 17 de junio pasado, en un allanamiento en el asentamiento Tacuatí Poty de Tacuatí, a solo 2.000 metros del sitio donde fue acribillado el ganadero Lindstron.

El tercer aprehendido había sido Damacio Miranda Medina (27), presunto ideólogo del homicidio y líder de la Coordinadora Campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, apuntada por la fiscalía y la Policía como el ala política del EPP. Damacio fue capturado por un grupo de combate de las Fuerzas Armadas, en la madrugada del sábado 31 de agosto, frente a su casa del asentamiento Tacuatí Poty, en el mismo lugar donde el 2 de junio pasado se había hallado un panfleto del EPP durante otra intervención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El último preso por la causa, Pedro Pablo Balbuena Romero (22), a quien se le atribuye también la autoría material del ataque, cayó en la noche del miércoles 4 de setiembre, también en Tacuatí Poty, en otro procedimiento encabezado por militares, quienes además detuvieron a sus sobrinos José Wyder Balbuena (19) y Fernando Wyder Balbuena (21). Estos tenían prendas camufladas y un sombrero con la inscripción EPP.

En cambio, permanecen fugitivos Carmelo Recalde Pérez (42) y Juan Ramón Cardozo Bazán (26), hermano de Gustavo.

Todos están procesados por homicidio doloso y asociación criminal, a partir de los elementos de sospecha del Ministerio Público de que pertenecerían a la célula del EPP que planificó y ejecutó el brutal crimen.

Testimonio de testigos

El Ministerio Público tiene dos testigos que ya fueron retirados del asentamiento Tacuatí Poty y puestos bajo resguardo, luego de que se animaran a contar cómo se llevó a cabo el ilícito.

Uno de los testigos contó a la Policía y luego se ratificó ante la fiscalía y el juzgado que el homicidio de Luis Lindstron fue decidido tres días antes, el martes 28 de mayo, en una reunión que se hizo en un puesto de salud de la planta urbana del asentamiento Tacuatí Poty.

Supuestamente, el ganadero Luis Lindstron fue eliminado por tres razones principales.

La primera fue por colaborar en la detención de Froilán Escurra Cardozo, recluido en la cárcel de San Pedro luego de que se hallara en su casa del asentamiento Tacuatí Poty el rifle calibre 22 con el que fue asesinado el tractorista Santiago Morel Leiva (37), el 18 de abril pasado dentro del predio de la estancia “Paso Itá”, a solo 900 metros de donde un mes después sería asesinado su patrón Luis Lindstron.

La segunda causa por la que habría sido eliminado Lindstron es por el desmonte que hacía en una parte de la estancia “Paso Itá” que arrendaba de Maris Llorens, para la elaboración de carbón vegetal.

Aparentemente, esta zona limpiada por Lindstron, que linda con el asentamiento Tacuatí Poty, era utilizada como guarida y área de entrenamiento de los miembros de la célula del EPP, según los investigadores.

La tercera causa de su desaparición sería para desplazarlo del panorama político local, ya que Lindstron supuestamente se iba a candidatar nuevamente para intendente de Tacuatí, lo que conspiraría con las intenciones de cierto sector de copar la municipalidad para tener el control.