Históricas sentencias en Brasil por el caso Prosegur

La Justicia Federal del Brasil impuso elevadas e históricas sentencias a ocho miembros del Primer Comando Capital (PCC) que participaron del robo del siglo en Paraguay, contra la empresa Prosegur, en Ciudad del Este. La Policía Federal demostró científicamente, con exámenes biológicos y muestras de ADN, el nivel de implicancia de cada uno de los condenados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6KQO4SG3XBGP7IOC7JP7I5NOWM.jpg

Cargando...

ileguizamon Las elevadas penas fueron impuestas la semana pasada por la Cuarta Vara Federal de Foz de Yguazú, ciudad brasileña fronteriza con Ciudad del Este.

El cinematográfico golpe ocurrió justamente en este municipio paraguayo, capital del departamento de Alto Paraná, entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 2017.

Al menos 60 miembros del PCC, literalmente, tomaron Ciudad del Este. Un grupo quemó vehículos y bloqueó las principales calles del microcentro para evitar la reacción de la Policía, otro equipo cercó el perímetro donde se iba a desarrollar el golpe y una tercera cuadrilla atropelló y voló con bombas la fortaleza de Prosegur situada en el kilómetro 4, a una cuadra de la Ruta 7.

En el golpe, fue asesinado el policía Sabino Ramón Benítez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quien custodiaba el lugar en su vehículo particular y se encontraba durmiendo cuando fue alcanzado por las ráfagas de disparos. Además, le robaron su fusil Galil.

El botín denunciado en Ciudad del Este fue de 11.720.255 dólares, lo que posicionó a este ilícito como el robo más grande en la historia del país, por encima incluso de aquel recordado megaasalto en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, en el año 2000, también en perjuicio de Prosegur, cuando los delincuentes se alzaron con 11.132.100 dólares.

Las autoridades brasileñas hallaron culpables a los sospechosos de hechos punibles como latrocinio (robo con resultado de muerte), robo de vehículo, secuestro, privación de libertad y uso de documentos falsos, según describieron los medios de prensa locales.

Los condenados fueron Denilson Moreira Dias, Leandro da Silva, Alcides Pereira da Silva Junior y Paulo Cezar Sinhoreli (o Eduardo Gomes Soares).

También fueron sentenciados José Roberto Alves Monteros, Alex Sandro Magalhaes dos Santos, José Luiz Cardoso de Almeida y Edson Moreira Gomes.

Vestigios biológicos Según los datos, los investigadores de la Policía Federal del Brasil que colaboraron con la Policía Nacional del Paraguay juntaron vestigios biológicos en la escena del crimen y después hicieron exámenes de ADN para identificar a cada sospechoso y sus funciones específicas durante el desarrollo del sonado atraco. Es por eso que cada uno tiene penas diferentes y específicas, que se detallan en los epígrafes de las fotografías de la parte superior.

Este hecho, además, significó la investigación más importante que realizó la Policía Federal utilizando los exámenes de genética forense, es decir, se probaron a ellos mismos que son capaces de resolver cualquier caso, por más complejo que sea, gracias a la tecnología y las herramientas con las que cuentan.

Durante el juicio, declararon cinco víctimas, 43 testigos y los ocho acusados.

Dos de los ocho condenados, Denilson Moreira Dias y José Luiz Cardoso de Almeida, se escaparon de la cárcel poco antes de que conocieran sus penas. Fue en una fuga masiva de 29 presos que se produjo en la madrugada del 11 de setiembre último en la penitenciaría estadual de Piraquara, una ciudad ubicada a 25 kilómetros del centro de Curitiba, capital del estado de Paraná. Juzgados como uno de los asesinos del periodista Pablo Medina Los ocho miembros del PCC condenados por el asalto a Prosegur de Ciudad del Este cumplirán su castigo en Brasil, país que no entrega a sus connacionales a otras naciones en las que son requeridos. Este es un caso similar al de Flavio Acosta Riveros, uno de los asesinos del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez. Resulta que Flavio tiene nacionalidad paraguaya y brasileña, entonces, oficialmente el gobierno del Brasil lo considera como uno de sus connacionales. A raíz de esta situación, Flavio no podrá ser extraditado a Paraguay para pagar por el crimen de nuestro compañero corresponsal. En cambio, está a punto de afrontar otro histórico juicio en Brasil, con la diferencia de que un Jurado Popular será el que resuelva si es culpable o no. En Brasil, los casos de homicidio doloso son juzgados por un Jurado integrado por ciudadanos comunes.

1.  El monto denunciado

Según la denuncia oficial que se hizo ante el Ministerio Público de Paraguay, el monto total robado de Prosegur fue de 11.720.255 dólares, aunque en distintas monedas.

2.  El mayor robo

Oficialmente, el robo a Prosegur de Ciudad del Este fue el más grande en la historia de Paraguay, por encima de los 11.132.100 dólares sustraídos también de Prosegur, pero en el año 2000.

3. Guardia privada

El suboficial de Policía Sabino Ramón Benítez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de alto Paraná, quien murió en el asalto a Prosegur, hacía guardia privada ilegal en la empresa de seguridad.

4. Dos detenidos

Mientras Brasil ya condenó a ocho participantes del asalto a Prosegur, en el Paraguay hay solo dos detenidos importantes, el argentino Néstor Ariel Palma y el militar Alcides Acosta Maidana.

ileguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...