Millonario golpe: Un asalto casi perfecto

La tarde del 8 de abril de 2014 la megabanda de maleantes liderada por Amado Ramón Benítez asestó un duro golpe en San José de los Arroyos al emboscar a un transportador de caudales de la empresa de seguridad privada Guardián SA y alzarse con un botín de dólares y reales valorizados en G. 4.062 millones, tras un enfrentamiento a tiros. El ilícito derivó en la destitución de dos altos jefes policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQ276EMQZBGB3AVYIFVD4WA67M.jpg

Cargando...

El asalto se materializó a las 17:15, cuando una cuadrilla de 18 asaltantes interceptó al camión blindado de la empresa Guardián SA y a la patrullera policial que lo escoltaba en el Km 98,5 de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, jurisdicción de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. El rodado venía de Ciudad del Este y se dirigía a Asunción.

Según testimonios de los efectivos que iban en el móvil policial y los custodios del transportador de caudales, tres vehículos se adelantaron velozmente a la patrullera, al pasar comenzaron a dispararles a los ocupantes y contra el rodado.

Durante la balacera uno de los agentes que estaban en la patrullera, identificado como Carlos Paredes, fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, en tanto que dos de los cuatro custodios de Guardián SA que se encontraban en el blindado recibieron varios golpes de parte de los delincuentes.

Los asaltantes actuaron como un equipo bien entrenado y utilizaron armas de grueso calibre, según miembros de Criminalística de la Policía, porque los proyectiles atravesaron los vidrios y las gruesas chapas del blindado.

Datos de algunos testigos revelaron que los malvivientes también colocaron transversalmente a la ruta un ómnibus, supuestamente con la inscripción de Empresa San Luis, de manera a evitar la circulación de otros transportes hacia Asunción, para permitir a los atracadores actuar sin molestias ni distracción.

Una vez que ambos rodados quedaron al costado de la carretera y todos sus ocupantes fueran dominados, los maleantes pararon a balazos el transportador cuya bóveda abrieron con un potente explosivo. Después ingresaron al camión y se apoderaron de los seis bolsones de dinero, que contenían el efectivo, distribuido en 640.000 dólares americanos y 600.000 reales.

Todo planificado 

De acuerdo a las fuentes, parecía que todo estaba planeado porque el violento asalto se cometió casi en forma perfecta. Después de llevarse los bolsones los criminales emprendieron la fuga hacia Itacurubí de la Cordillera, distribuidos en tres vehículos.

Unos minutos después y a escasos siete kilómetros del lugar del hecho, en la compañía Ka’aguy Kupe de San José de los Arroyos, los malvivientes abandonaron dos de los tres rodados que utilizaron para perpetrar el ilícito. Se trataban de una camioneta Toyota Hilux y una Hyundai.

Destituciones y detenidos

El asalto trajo como consecuencia la destitución del director de la III Zona Policial, Crio. Gral. Emilio Báez, y el jefe de Policía de Caaguazú, Crio. Princ. Atilio Ferreira.

También se inició una serie de arrestos de varios sindicados, como Nelson Gustavo López González, alias “Jakare po”, Demetrio Almirón Sanabria, Joel Santacruz Villar y Eugenio Osvaldo Villalba Núñez, aunque el primero recuperó su libertad el 23 de julio de 2014. 

Otros sospechosos identificados fueron Orlando Efrén Benítez, Juan Alfredo Ayala, Édgar Penayo Ríos y Justo Ramón Insfrán Gamarra.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...