“La sinceridad conserva la amistad” dice un refrán que se puede aplicar a lo que vimos en el sábado pasado en la Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay, que tuvo lugar en el salón Galas del Yacht y Golf Club. Magistrados del Brasil, Argentina, México, Uruguay y Bolivia se dieron cita en el local, a invitación de la Asociación de Jueces del Paraguay, para discutir temas jurídicos nacionales e internacionales.
Uno de los temas elegidos para la apertura –Percepción ciudadana del juez paraguayo– no era fácil de digerir para los presentes y el disertante, el abogado y periodista Benjamín Fernández Bogado, no lo hizo fácil tampoco. Si pretendían un análisis tibio o complaciente, probablemente se equivocaron de persona porque lo que ahí se expuso, con seguridad, habrá incomodado a más de uno.
“Somos un país injusto, con instituciones frágiles, altamente percibidas como corruptas y en donde al justo le cuesta una enormidad mantenerse incólume ante un sistema diseñado para acabar con cualquier acto de heroísmo. Estamos lejos de acciones valientes como los jueces Bonadío (Claudio) en Argentina o de Moro (Sergio) en Brasil. La obra teatral ‘Su señoría tiene miedo’ se representa todos los días en nuestros tribunales ante la atenta mirada del jurado de enjuiciamiento, donde su secretario negocia casos y abiertamente y sin rubor afirma que ‘todos estamos en la joda’ o que ‘jugamos con el poder mientras estamos... después nos vamos a la p... y hule otra vez estamos’. Estas imprecaciones están llenas de simbolismo de la degradación a la que ha llegado la justicia, y conste que solo representa una pequeña porción según lo afirmado por uno de los miembros del Jurado”, señaló Fernández Bogado, al destacar la necesidad de contar con jueces con coraje.
“El estado actual de la Justicia en Latinoamérica”, “Carrera Judicial en Latinoamérica”, “Realidad del juez paraguayo” y “Justicia y Ciudadanía” también fueron abordados en el evento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
rferre@abc.com.py
