Se alteraron las condiciones naturales

El 20 de marzo del año 2013 comenzó la investigación del Ministerio Público con base en las publicaciones de nuestro diario, que daban cuenta de que en predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se estaba realizando una gran excavación, con el objeto de desviar el arroyo Itay, que cruza la propiedad, sin contar con la licencia ambiental que expide por la Secretaría del Ambiente.

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El fiscal Rojas se constituyó en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el 20 de marzo a objeto de verificar las supuestas obras de desvío. En dicha oportunidad se labró acta de todo lo actuado, en la cual, entre otras cosas, dice; “...se procede a la verificación de las obras realizadas en el predio del aeropuerto nacional Silvio Pettirossi, en la zona correspondiente al Municipio de Mariano Roque Alonso, en el área de influencia del arroyo Itay, en las coordenadas 21J 0448003 UTM 7210691. En el lugar, según manifestación del licenciado biólogo Luis García, se pudo observar la apertura de un canal de drenaje para el desvío del arroyo Itay; por dicho canal no fluye agua del arroyo. Sin embargo, en el canal construido existe agua acumulada por la precipitación pluvial. Se observó poco suelo removido ya que los mismos son utilizados en otro proyecto de construcción de la autopista Luque-Asunción. Según manifestación del arquitecto Carlos Achucarro, el trabajo se encuentra amparado en un proyecto de la firma The Luis Berger Group Inc. Washington y cuenta con la eximición de estudio de impacto ambiental en virtud de la nota Nº 735/13, del 29 de enero de 2013, la cual exhibe en este acto”.

En la carpeta fiscal obra la nota SEAM Nº 735/13, del 29 de enero de 2013, en virtud del cual la Secretaría del Ambiente comunica a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que las obras a ser realizadas están eximidas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en cumplimiento del art. 9 de la Ley Nº 294/93: “Los proyectos de obras y actividades directamente vinculadas con la defensa nacional no requerirán de evaluación de impacto ambiental”.

Por nota DEDA1 Nº 403, del 10 de abril de 2013, se remite el informe técnico del licenciado biólogo Luis García, el cual concluye: “El hecho evidenciado (la excavación de canales) genera la alteración de las condiciones naturales del área… El desvío, la rectificación y ensanchamiento del cauce del arroyo Itay modifica las características naturales de dicho recurso natural, destruye la morfología natural del cauce, aumenta la velocidad de escurrimiento del agua en el tramo desviado y facilita la erosión de las márgenes en áreas próximas al tramo rectificado y desviado..., dice parte de la imputación.

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