Una buena señal que urge dar en todos los casos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

El Ministerio Público adoptó dos determinaciones muy importantes al culminar el 2012, en defensa de los intereses de la sociedad a la que representa. La primera es la ratificación de la acusación para enviar a juicio oral la lesión al patrimonio del BBVA; y la segunda, la imputación por lavado de dinero y otros hechos punibles a los presuntos involucrados en los ilícitos.

En los dos casos existían fuertes injerencias e incluso presiones. En el primero, se buscaba evitar la audiencia pública en la que se ventilará cómo funciona el sistema financiero del país. En el segundo, se quería impedir la imputación por el blanqueo de dinero sucio a las personas vinculadas a empresas ficticias y bancos, a través de los cuales se enviaron más de US$ 370 millones al exterior, solo en 2011, para el supuesto pago a proveedores de mercaderías.

En las dos investigaciones está detrás el poder económico, que en la mayoría de los casos somete a la justicia y la fiscalía a sus intereses. Sin embargo, esta vez el Ministerio Público tuvo una posición firme y pese a las presiones cumplió con su obligación constitucional de defender los intereses de la sociedad, como no ocurrió en varios otros casos que fueron alevosamente archivados, dejando así impunes a los peces gordos involucrados.

El mensaje fiscal por fin de año en ambos casos mencionados es alentador. Esperamos que en el 2013 avancen las investigaciones y se incluyan en el proceso penal a más integrantes de la asociación que lavó dinero.

cbenitez@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy