”Latinoamérica, así como Asia, está siempre por detrás de las tendencias mundiales”, consideró este brasileño, ahora CEO de la consultora Nobox, para quien “Latinoamérica es una de las regiones más promisorias” por su capacidad de adopción de productos que ya han transitado por la tradicional senda de desarrollo. Una ruta en la que, de forma regular, las nuevas herramientas” siempre salen de EE.UU. Y después de probar que en el mercado estadounidense tienen buena aceptación, estos después se expanden a Europa, de Europa a Asia y, por último, a Latinoamérica”, explicó.
“Para mí, está claro que hay una oportunidad. Lo importante es vencer la distancia que hoy hay en el mercado entre lo que se implementa en EE.UU. y traerlo anticipadamente a Latinoamérica. Acelerar el jet entre lo que vemos que se está avanzando en esos países más avanzados y traerlo antes a Latinoamérica”, afirmó.
Una tarea para la que, dijo estar seguro, no está mal preparada la región, pues ha habido avances significativos en la penetración de internet, en la calidad de la fuerza de trabajo y, sobre todo, en la capacidad de aceptar las nuevas maneras de hacer publicidad.
Resaltó cómo “culturalmente, los latinoamericanos sí son muy sociales, sí entienden cómo usar la tecnología para usar sus propios problemas, cómo utilizar la tecnología para hacer negocios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Somos una región con 650 millones de personas y casi 400 millones de personas ya están conectadas. Entonces tiene una relevancia bastante grande “para la industria de la publicidad digital”, consideró.
Una importancia que, dijo, no puede pasar inadvertida para “ninguna compañía que piense en expandir sus operaciones”, sobre todo en Latinoamérica.
Dijo que lamenta que las empresas latinoamericanas no alineen sus inversiones “con el volumen de consumo que se tiene hoy en internet”, ya que, según su experiencia, la cantidad de personas en la región y su adopción de nuevas herramientas son una buena oportunidad para hacer una inversión en la publicidad digital.
Para Hohagen, invertir en ese tipo de publicidad es una mera “gestión de sobrevivencia” en el mercado, debido al avance “rápido” que viven los sectores económicos y el mundo en general. “No hay manera de pensar estrategias sin pensar en la migración de su publicidad del mundo offline (fuera de línea, la tradicional) al mundo online (en línea)”, consideró.
También resaltó la importancia del video en la publicidad digital y la capacidad del live stream, y citó el caso del video de 360 grados presentado hace dos semanas por Facebook.
