“El conocimiento no es propiedad de nadie, sino de la humanidad. Todo el mundo tiene algo que aportar”: bajo esa filosofía nacía Wikipedia el 15 de enero de 2001, permitiendo a cualquiera editar el contenido de la misma. Es así que en la actualidad, esta enciclopedia virtual está editada por millones de “wikipedistas”, aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100.000 voluntarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es tan leída y referenciada que los artículos de Wikipedia (17 millones en total; unos 700.000 en español) se muestran con frecuencia en las primeras posiciones de los resultados del buscador Google.
Los orígenes de Wikipedia se remontan al año 2000 con el nacimiento de Newpedia, un ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos, pero que no tuvo mayor trascendencia. A partir de esa experiencia, en el 2001, se creó un wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano, tomando el nombre del hawaiano “wiki wiki”, que significa rápido. Así Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego pedia, educación.
Hoy esta enciclopedia digital cuenta con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.
Pero este popular sitio de internet no estuvo ajeno a las críticas. Muchos acusan a Wikipedia de ser parcial y poco fiable, y muchas universidades y escuelas son reacias a usar una enciclopedia editada por los usuarios. Pero un estudio de 2006, de la revista Nature, indicó que la exactitud de las entradas de Wikipedia es “sorprendentemente buena” y que su cantidad de errores no dista mucho de otras renombradas enciclopedias tradicionales. Otro de los cuestionamientos es el que hace referencia a los permisos para editar artículos. Aunque el objetivo en Wikipedia es dejar que cualquiera pueda hacerlo, las páginas más controvertidas son objeto de diversos niveles de protección que restringen la edición a usuarios confirmados. Además, las páginas se protegen temporalmente para evitar las “guerras de edición”.
“Wikipedia resultó ser más exitosa de lo que cualquiera hubiera imaginado, o siquiera aspirado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular que es hoy”, aseguraba la directora ejecutiva de Wikipedia, Sue Gardner, en una entrevista para la prensa internacional.
Según la vocera, ahora que se ha consolidado en los países ricos, Wikipedia puso la mira en los países en desarrollo, a medida que el acceso a internet y la alfabetización mejoran gradualmente. El objetivo es llegar a gente de todo el mundo con Wikipedia y hacer posible su acceso a la enciclopedia.
“Sabemos que la gente se está conectando masivamente, en particular a través de teléfonos celulares. Por eso, tenemos una nueva iniciativa estratégica que consiste en dirigir nuestras energías hacia los países en desarrollo, de manera que, cuando la gente comience a conectarse, Wikipedia ya esté allí”, explicaba la directiva.
Lo cierto es que, cumplida la primera década, el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en el 2015, desarrollar una nueva interfaz que facilitará la carga de fotos y abrir una oficina en la India este año, a la que seguirá seguramente otra en Brasil.
“Una enciclopedia gratuita para cada ciudadano del planeta en su propio idioma ha sido nuestra misión desde el primer día. Y es un objetivo que hemos perseguido de modo obsesivo”, reseñaba finalmente Gardner.