Fumar marihuana

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Fumar marihuana
Fumar marihuana

Se educa en cuanto a alimentación, cuidados contra el abuso sexual y ejercicios en la niñez, pero poco se habla de la droga, que suele descubrirse en la adolescencia, advierte un especialista.

¿Qué hacer si te enterás que un chico en el colegio fuma marihuana? El doctor Manuel Fresco, psiquiatra, director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Central), habla de los efectos de las sustancias psicoactivas. “El efecto final de cualquier sustancia depende de esta y la persona que consume. Así como el alcohol produce efectos diferentes en cada persona, mientras a algunos les da sueño, otros son ka’u argel (agresivos); quizá, algunos se muestran amorosos. Todos toman la misma bebida, pero la conducta se relaciona con las características del consumidor y su estado emocional. Por eso, las drogas pueden causar distintos efectos en una misma persona en diferentes momentos”, revela.

Antes se tenía una imagen muy mala del alcohol, pero se hizo más normal a medida que pasaba el tiempo. “Su consumo a nivel mundial la ubica como la droga más nociva y que más daño produce. No estamos hablando de la heroína ni el crack, pero la gente no se alarma cuando ven chicos durmiendo en la vereda por haber tomado alcohol toda la noche”, reflexiona el profesional.

El doctor Fresco recuerda que el Ministerio de Educación tiene un protocolo que describe el circuito de detección y atención oportuna, que plantea situaciones cuando se encuentra al chico fumando droga en la escuela. “Es importante que los docentes no lo saquen al estudiante de la escuela; eso está prohibido, porque empeora la situación del niño o adolescente. Los pediatras, la familia, incluso, los educadores sabrán que se educa acerca de la alimentación, cuidados para evitar el abuso sexual, gimnasia, responsabilidad de tareas y de la misma manera se debe hablar sobre las drogas. El especialista insiste en que hay que empezar en la niñez, para que lleguen con más herramientas a la adolescencia”, finaliza.

La tendencia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La marihuana se considera de uso recreativo en los Estados Unidos, legal en algunos estados, mientras que en Canadá lo es en todo el país. La tendencia es que se va a ir legalizando como droga de consumo recreativo, legal con algunas restricciones, en cuanto a la hora, edad. En este momento, uno puede tener problemas si lo agarran con más de 10 g en el bolsillo, porque se piensa que es para la venta y se termina preso hasta que se haga una evaluación”, explica el psiquiatra.

Crisis sicóticas

“En personas predispuestas, las drogas pueden desarrollar crisis sicóticas, esquizofrenia, paranoia o trastornos mentales que estaban ocultos”, amplia el doctor Fresco. Además, “hay una relación de precocidad, cuanto más joven se empieza y sicológicamente no está estabilizada la personalidad existen mayores riesgos”. La familia tiene que acompañar la independencia del joven que comienza a ir a las fiestas y toma alcohol, la droga más importante a nivel de salud pública, porque es la de inicio, igual que el tabaco y los medicamentos. Después se pasa a la marihuana, la droga ilícita”.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos Archivo de ABC Color