Azaleas a media sombra

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Azaleas a media sombra
Azaleas a media sombra

Las azaleas crecen de un modo espectacular a media sombra, con buena circulación de aire en un suelo ácido y riego moderado.

Las azaleas están en su esplendor en este momento, ellas se cultivan en nuestro país en sus versiones arbustivas –que llegan hasta dos metros de altura– y enanas. Todas son perennes, informa la ingeniera agrónoma Mirta Montiel, desde Caacupé.

El sustrato ideal es ácido, que se logra con las acículas o las llamadas hojas de pino descompuestas que se pueden incorporar al suelo a principios de año y justo ahora, ya que estas plantas acidófilas requieren un pH levemente ácido, que se mide a través de un aparato de manejo técnico.

Crecen bajo media sombra, pero toleran nuestro sol invernal por ser más benigno y no sufrirán si el árbol que las protegía, por ejemplo, ahora ha perdido sus hojas. Si la llevamos al interior, igual necesitan realizar la fotosíntesis con luz del astro rey, ya que nunca vivirán en interiores oscuros.

Cuando aparecen brotes nuevos, de un verde claro, recién allí se puede podar, una vez que haya pasado la floración. En las variedades enanas, el riego se practica cada dos días y las grandes recibirán agua cada tres días, según las condiciones del tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las azaleas que se adquieren en viveros y que son importadas suelen secarse, una queja común de la gente. Esto es porque traen un sustrato compactado, muy duro. En este caso hay que transferir a una maceta o suelo con abono orgánico, mezcla de compost de pino con un mantillo de monte.

La colorida azalea proporciona un ambiente muy acogedor en el invierno. Las hay de flores simples y dobles, y existe una variedad de colores que son su mayor atractivo. Es un tipo de rododendro y la mayoría son variedades del Rhododendron simsii, una especie china que procede de la familia Ericaceae.

Abónela con fertilizante líquido cada dos semanas durante la temporada de floración. Entre las especies se citan a la azalea índica, de floración invernal, una planta muy popular. Sus flores pueden ser de color rosa, escarlata, marrón, púrpura o blanco.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos archivo de ABC Color