Corazón holístico

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
doctor Gustavo Escalada
doctor Gustavo Escalada

Las interacciones que parten de nuestro estilo de vida actúan sobre el corazón y lo protegen de implacables enfermedades. Las comidas y el cuidado de los dientes son algunos de ellos.

El doctor Gustavo Escalada, cardiólogo clínico, secretario científico de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, explica que cuando ve a un paciente con enfermedad cardiovascular, lo primero que le indica es modificar su estilo de vida y alimentación, con una dieta rica en frutas y verduras, carnes blancas, aceite de oliva; parte de la dieta mediterránea, reconocida por su gran valor para controlar los niveles de hipertensión. Otra de las dietas reconocidas es la dash, que preconiza entre otras opciones consumir lácteos sin grasa, legumbres, pescado, aves y carnes magras. Es buena para los hipertensos y obesos, que deben tener un bajo consumo de sodio con calorías equilibradas.

El XVIII Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular reunió a numerosos especialistas que actualizaron sus conocimientos acerca de las enfermedades isquémicas, arritmias, cirugías, y manejo de patologías en adultos y niños. En ese marco, el doctor Escalada recordó que el infarto es la primera causa de muerte a nivel país y que es necesario comprender que otras disciplinas de la ciencia médica, como la odontología, es hoy puntal en la prevención de enfermedades cardíacas. “Muchas enfermedades del corazón, como la fiebre reumática, surgen de la mala salud bucodental; por ejemplo, la endocarditis. Más vale insistir en la higiene y comer menos dulces, además de consultar periódicamente con el odontólogo para controlar la salud de los dientes y encías desde temprana edad.

“Vamos a ser holísticos”, expresa el cardiólogo, quien aconseja una actividad acorde al biotipo del paciente y ejercicios con objetivos claros. Habla, además, de los pacientes que deben aplicar una adherencia al tratamiento, porque los fármacos se toman en tiempo y forma, y los medicamentos cardiovasculares son a largo plazo. Si se pierde la constancia, se vuelve un problema grande”, advirtió.

Síndrome de Tako-Tsubo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así se llama un curioso cúmulo de estrés, somatización que desemboca en un infarto, luego del impacto de las emociones sobre el sistema cardiovascular. Es más frecuente en mujeres entre los 40 y 60 años. Mencionó el galeno a “Gregorio Marañón, padre de la medicina humanista, quien inició la técnica más importante: la silla, porque es la que te permite sentarte frente al paciente y hablar en profundidad sobre sus malos hábitos, problemas personales, una profunda investigación que te hace llegar al razonamiento médico. Si son necesarios, se agregan los estudios de imágenes”, puntualizó.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos Archivo de ABC Color/Pixabay