Dendrobium al máximo

Las flores, solitarias o agrupadas, están sobre astas arqueadas más o menos largas, que en primavera nos van a regalar sus magníficos colores en racimos.

Dendrobium  al máximo
Dendrobium al máximoGENTILEZA

La orquídea Dendrobium nobile pertenece a un género de la familia de orquidáceas con más de 1.500 especies, se encuentran en Asia tropical y subtropical, como Nepal, China, Tailandia, Malasia, Taiwán, archipiélago malayo, islas de Fiji y sur de Australia. Algunas especies tienen flores poco vistosas y otras, en cambio, son de las más hermosas, sus varas son parecidas a cañas que van desde 5 cm de largo hasta 4,5 m. Estos datos fueron parte de la conferencia que brindó la ingeniera agrónoma Rudy Lugo, organizada por la Asociación Paraguaya de Orquidófilos.

En algunas especies, las hojas persisten durante varias estaciones, otras son caducas soltándose de la planta antes de la floración. Las flores son solitarias o agrupadas, miden desde 1 cm hasta más de 10 cm de diámetro. Con el Dendrobium nobile, el hombre hizo hibridaciones y obtuvo muchísimos colores.

Todas las especies de dendrobium son consideradas epífitas, algunas crecen sobre las rocas y, otras, directamente en el suelo. En muchas especies se forman sobre los seudobulbos pequeñas plantas: los keikis, que después de tener las raíces pueden ser separados para multiplicarlos.

PUBLICIDAD

Los dendrobium se adaptan muy bien a nuestro país, podemos cultivarlos sin mucha dificultad. Algunas especies son: chrysotoxum, Densiflorum pierardii, anosmum, fimbriatum, moschatum, aggregatum, loddigesii, phalaenopsis y ankoki.

Estas plantas florecen en la primavera por única vez en el año y, luego de la floración, se inicia la formación de los nuevos tallos. No hay que fertilizar en este momento, pues el riego es escaso, cada dos o tres días cuando ya se secó el sustrato; en el invierno, algunas especies pierden sus hojas anunciando la formación de sus flores.

Recordemos que la luz debe ser indirecta, pero con gran luminosidad, 50% media sombra a una temperatura ideal de 18 a 30 oC.

/ mirtha@abc.com.py

Foto Gentileza

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD