Fotobiomodulación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Dr. Hermes Godoy MÜLLER
Dr. Hermes Godoy MÜLLERGENTILEZA

La energía de la luz que absorbe el cuerpo se transforma en potencia celular, usada en lesiones deportivas como es ya conocida; la técnica apunta, además, a una piel bella y sin arrugas, entre otros objetivos.

La fotobiomodulación es una terapia de luz que utiliza láseres o focos ledes para mejorar la reparación de los tejidos, reducir el dolor y la inflamación, así como para adelgazar. Usualmente aplicados por un médico, terapeuta o técnico, los tratamientos duran diez minutos, dos o más veces por semana.

“El tipo de luz es una combinación de infrarrojo e infrarrojo cercano, entre 650 y 860 nm de longitud de onda. La fotobiomodulación se ha utilizado durante muchos años en lesiones deportivas, articulaciones artríticas, síndromes de dolor neuropático, dolor de espalda y cuello, lesiones en piel, procedimientos dentales, padecimientos neurológicos y para disminuir la grasa corporal. Se han publicado más de 500 estudios clínicos aleatorios en fotobiomodulación”, explica el doctor Hermes Godoy Müller, médico especialista en ortopedia, traumatología y medicina deportiva por la cámara alemana de médicos.

Destaca que entre los efectos terapéuticos de esta luz se encuentra “la salud cutánea, por ejemplo, estimula la producción de colágeno y elastina, disminuye las arrugas y líneas de expresión, hace que los poros parezcan más pequeños, mejora el tono de la piel, su textura, además de afirmar y estrechar la piel laxa. Sus resultados incluyen la reducción de manchas de edad, aumenta la circulación y humedad, reduce el enrojecimiento, repara el daño solar, disminuye cicatrices y la inflamación. Actúa sobre las imperfecciones, acrecienta la energía celular, impulsa propiedades curativas y reparadoras, rejuvenece”, promete el experto.

Por eso la técnica funciona en casos de “acné, arrugas, cicatrices, hiperpigmentación posinflamatoria, rosácea, psoriasis, eczema o dermatitis atópica, quemaduras y hematomas”, dice convencido el doctor Godoy Müller.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cuándo vemos resultados?

Según el especialista, “los resultados son visibles a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento; recomiendo continuar por lo menos dos veces por semana, para obtener los mejores beneficios como en el adelgazamiento. Influye en la celulitis y hay reducción de la cintura al perder grasa corporal”. Entre los usos más conocidos de la fotobiomodulación están el menor dolor posentrenamiento físico, así como la fatiga muscular y el estrés oxidativo.

/ mirtha@abc.com.py